CÓMO EMPEZÓ TODO, LA HISTORIA DE

Existen algunas discrepancias sobre los orígenes del 420 y su significado. Por ahí se decía que era un código de la policía para identificar “consumo de Marihuana en progreso”, o que se trataba de la cantidad de químicos presentes en la Weed y otras teorías por el estilo.  Pero al parecer, todo nació a raíz de la búsqueda de un tesoro de Weed en 1971.

La era Hippie cumplía su ciclo, pero el uso del

En los 70′ el movimiento Hippie hacía una parada, pero su legado vivirá por siempre.

Cannabis, que estuvo de la mano con la revolución del Amor y Paz siguió elevando mentes por todo Norteamérica. En San Rafael, California había un grupo de cinco amigos fumetas llamados “Los Waldos”, así les decían porque solían juntarse en una pared (wall en inglés) afuera de su colegio, el San Rafael High School . Un día uno de los Waldos llegó con la noticia de una plantación de Marihuana que un guardia costero había sembrado y abandonado, y que se encontraba en los bosques cerca de la península de Point Reyes en la estación de la guardia costera. Entre buenos humos se comenzó a idear el plan para cosechar la gran siembra de Ganjah. Primero buscaron un mapa en donde se indicaba los posibles lugares en que encontrarían el tesoro y luego pensaron en un código secreto para salir en la búsqueda.

El lugar de encuentro sería la estatua de Louis Pasteur a la salida del colegio y la hora pactada sería a las cuatro veinte de la tarde, después de entrenamiento (los Waldos eran fumetas y deportistas). Así que la palabra clave, para pasar desapercibidos en clases y cuando hubiesen otras personas cerca era; “420 Louis”.
La estatua de Luis Pasteur era el lugar de encuentro de los buenos humos.

Así que a las 4:20 pm, Los Waldos se reunían bajo la estatua del gran químico y microbiologista para compartir unos cañitos, subirse al Chevy Impala del Waldo Steve y recorrer las costas en busca de la Ganjah perdida.

Estas expediciones y la “fumatones” duraron por semanas, y el código se acortó a simplemente “420“. Aunque nunca lograron encontrar el tesoro, seguro lo pasaron muy bien durante las voladas aventuras y el término 4:20 resulto muy útil para saber si alguien tenía algo de Hierba para compartir. Pronto varios fumetas de San Rafael comenzaron a usar el código secreto.

EL 420 SE MASIFICA

Este es el flyer que masificó el 420.

 

Una de las bandas hippies por excelencia, Los “Grateful Dead” tocaban y elevaban sus mentes con fuerza por esos días, y tenían una relación especial con los Waldos. Durante uno de los conciertos de los Grateful, un flyer con un artículo titulao Wake N’ Bake (despertar y fumar) comenzó a repartirse, en donde se atribuia al 420 como un código policial que comenzó a ser usado por los voladores de San Rafael y además se extiende una invitación para la primera fiesta del 4/20. El papelillo con la invitación llegó a manos a uno de los periodistas de la revista High Times, que finalmente fueron los responsables de posicionar al 420 dentro de la cultura cannábica mundial.

LOS HITOS: 4:20, 4/20 Y 420

Siempre son las 4:20 en algún lugar del mundo.

 

  • 1971: Los Waldos utilizan la clave “420” para juntarse a fumar.
  • 1973-1989: El término 420 se usa clandestinamente por los gringos voladores de San Rafael y alrededores.
  • 1990: En Diciembre el reportero de la High Times Steve Bloom ve el término 420 afuera de un concierto de los Grateful Dead, en un flyer escrito por el Huffington Post.
  • 1991: La revista High Times publica un artículo basado en el misterioso flyer, estableciendo al 420 como un código policial que hace referencia a “consumo de Marihuana en progreso”. También promueven la mayor celebración de la cultura cannábica para el 4/20 o el cuatro de abril.
  • 1994: En la película “Pulp Fiction” el director Quentin Tarantino muestra relojes indicando las 4:20.
  • 1995: La red de acción del Cannabis (The Cannabis Action Network) realiza el primer evento anual del 4/20 en San Francisco en el Maritime Hall, cuya hora de inicio y termino fue a las 4:20.
  • 1997: High Times lanza 420.com, llevándo el código cannábico al mundo digital.
  • 1998: High Times deja en claro que el 420 no se trata de un código policial, y declara a los Waldos como los creadores.
  • 2002: Se reune el grupo original de Los Waldos para los Doobie Awards de la High Times en Nueva York, en el que presentan el premio a la trayectoria (lifetime achievement award) de su banda favorita; The New York Riders of the Purple Sage, quienes se reunieron solo por esa noche para interpretar su clasico himno de la Marihuana “Panama Red“.
  • 2004: Los relojes en el film “Perdido en Tokyo” (Lost in Translation) de Sofia Coppola indican las 4:20
Si se te ocurre algún otro hito del 420 que haya faltado en la lista puedes agregarlo en los comentarios o también si sabes de otros códigos secretos para los buenos humos.
Así que ya sabes, la proxima vez que vueles a las cuatro veinte, estarás sincronizándote con miles (tal vez millones) de mentes sintonizadas en la frecuencia de la Ganjah.

2 Comentarios

Que opinas?