BOB MARLEY: LA LEYENDA VIVA ∞

La siguiente presentación fue en Santa Barbara County Bowl el 25 de noviembre en 1979, una majestuosa pieza visual que entrega Bob y Los Wailers, en uno de los mejores momentos para la agrupación, deleita tus oídos y déjate vibrar hacia la frecuencia rastafari, excelente para compartir de los buenos humos.

0
3251

 

bob2

Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como Bob Marley, es una de la figuras mas importantes dentro de la música y cultura reggae mundial.  Trascendió fronteras expandiendo el estilo de vida rasta, invitando a la gente a vivir una vida más tranquila y llena de felicidad, la frecuencia del amor.

 

bob3Nació en Nine Mile (Nueve Millas, Kingston Jamaica un 6 de febrero de 1946, Madre afro-jamaiquina Cedella Booker y Norval Marley un Jamaiquino blanco de descendencia inglesa, por lo cual lo convertía en Mulato, cosa que nunca le importó aunque tuviese que soportar burlas y desprecios por el color de su piel por parte de sus compatriotas.

Nació en la pobreza, su casa no contaba con luz ni agua, en esta situación conocería a su mejor amigo Bunny Wailer, su Padre mantenía relación con la madre de Bob, por lo que se convirtieron en hermanos. Fue con él, que Marley se comenzó a interesar por la música llegando a componer y tocar miles de canciones.

Bob y Bunny recibieron formación musical de Joe Higgs, en las cuales se iniciaron en clases de canto. En una de esas clases conocieron a otro joven músico llamado Winston Hubert McIntosh (Peter Tosh).

bob4
“Bob Marley, Bunny Marley y Peter Tosh – Gritos de Protesta

En 1962 Bob Marley participó en una audición para un productor musical llamado Leslie Kong que impresionado, la obra musical que tenía enfrente, le invitó a grabar algunas canciones. Al año siguiente Bob decidió que el mejor camino para alcanzar su sueño era creando un grupo. Compartió su idea con Bunny y Peter y los tres formaron los Wailing Wailers (literalmente, ‘gritos de protesta’).

bob6El nuevo grupo ganó la simpatía del percusionista rastafari Alvin Patterson, que los presentó al productor Clement Dodd, a mediados de 1963, ¡ Y le encantó tanto que decidió promocionar al grupo.

 

Los Wailing Wailers lanzaron su primer single,Simmer Down, con la discográfica Coxsone a finales de 1963. La formación original estaba compuesta por Bob, Bunny,Peter, Junior Braithwaite y dos coristas, Beverly Kelso y Cherry Smith.El acercamiento de Bob con la creencia Rastafari comienza a reflejarse en su música. Bob, entretanto, llamó a Peter y Bunnypara formar una nueva banda, los míticos The Wailers ya queLas creencias rastafari de los Wailers chocaron con Dodd y éstos fundaron su propio sello discográfico,Wail’N’Soul.A pesar de conseguir algunos éxitos, el sello no responde a las expectativas y quiebra en 1967. Los Wailers conocieron entonces a un hombre que revolucionaría su trabajo: Lee Perry su asosiación consigo algunos de los éxitos más notables de la banda como “Soul Rebel“, “Duppy Conqueror“, “400 Years” y “Small Axe“, clásicos del futuro reggae.En 1970, dos de los músicos más reconocidos de la isla, Aston ‘Family Man’ Barrett y su hermano Carlton(bajo y batería, respectivamente) se unirán a los Wailers, dando origen a la leyenda que se mantiene viva hasta hoy en día y se mantendrá para siempre.

bob5

“Su voz fue un grito omnipresente en nuestro mundo electrónico. Sus rasgos afilados, su aspecto majestuoso y su forma de moverse se han grabado intensamente en el paisaje de nuestra mente. Bob Marley nunca fue visto. Fue una experiencia que dejó una huella indeleble en cada encuentro. Un hombre así no se puede borrar de la mente. Él es parte de la conciencia colectiva de la nacion” – Edward Seaga, Primer ministro de Jamaica

 

Que opinas?