Cannabis L. también conocida como: cáñamo \[hemp en inglés], cáñamo , cáñamo hindú o de la India, cáñamo verdadero, mota, hierbita, hierba, ganjah, , grifa, “la rojita”, porro, cogollo, bhang, weed,  dagga, “punto rojo”, caño, etc., son todos nombres para la misma planta, ¿Pero que existe detrás de ese nombre? en la geografía Estadounidense existe en las raíces de muchos lugares como Hempstead, long island; Hempfield, Penssylvania, Hempstead County, Arkansas, entre otros topónimos. Estos fueron originalmente regiones donde se sembraba Cannabis, o apellidos que vienen derivados de los cultivos de cáñamo. Eran tiempos dorados, en 1619 se estableció la primera ley sobre marihuana en la Colonia de Jamestown, Virginia, “ordenando” a los agricultores a “hacer intento de” (sembrar) Cañamón de la India. En otras leyes más mandatarias (insertaban el “debe sembrar”) de de cáñamo fueron establecidas en Massachussets en 1631, en en 1632 y en las Colonias de Chesapeake ya a mediados del siglo XVIII. Incluso en Inglaterra, el muy buscado premio de la plena ciudadanía británica era conferido por decreto de la corona a los extranjeros que cultivaran Cannabis, y con frecuencia se aplicaban multas a quienes se negaban a hacerlo.

hemp2
Foto antigua de un cultivador de Cáñamo / Fuente: Canadahempfoods.com

El Cáñamo/Cannabis era muy importante para la economía de la época, esta era utilizado como medio de cambio (dinero) en gran parte del continente americano desde 1631 hasta comienzos del siglo XIX, para estimular a los agricultores a que cultivasen más. Mejor aún es que se  podía pagar los impuestos en Cáñamo / Cannabis en todo el territorio estadounidense durante más de doscientos años. Se podía terminar preso en Estados Unidos por no cultivar Cannabis durante varios periodos de escasez. – Vaya que han cambiado las cosas. 

“en 1619 se estableció la primera ley sobre marihuana en la Colonia de Jamestown, Virginia, “ordenando” a los agricultores a “hacer intento de” (sembrar) Cañamón de la India”

georgewashington
George Washington cultivador de Cáñamo / Fuente: Theispot.com

En esta historia oculta del Cáñamo se encuentran los padres de la patria, George Washington y Thomas Jefferson cultivaban Cannabis en sus plantaciones. Jefferson, mientras estuvo de enviado en Francia, incurrió en gran gasto –y un considerable riesgo para sí mismo y sus agentes secretos– consiguiendo que le contrabandearan Cañamones especialmente buenos a Turquía desde la China. Los Mandarines (gobernantes políticos) chinos valoraban tanto su Cañamón que su exportación constituía ofensa capital.

El Censo de Estados Unidos de 1850 registró 8,327 “plantaciones”* (fundos de 2,000 acres como mínimo) que cultivaban Cáñamo / Cannabis para tela, lona y hasta el cordaje usado para empacar el algodón. La mayoría de estas plantaciones quedaban al sur o en los estados limítrofes, principalmente por la mano de obra barata de los esclavos que estuvo disponible hasta 1865 para la industria intensiva en mano de obra del cáñamo.

*Esta cifra no incluye las decenas de miles de fundos más pequeños que cultivan cáñamo, ni los cientos de miles –si no millones– de terrenos familiares de cáñamo en Estados Unidos; ni tampoco considera que bien entrado el siglo XX el 80 por ciento del cáñamo consumido en Estados Unidos durante 200 años tenía que importarse de Rusia, Hungría, Checoslovaquia y Polonia, etc.

cañamo kentucky
Antigua plantación de Cáñamo en kentucky Estados Unidos / Fuente: hempfarm.org

Benjamin Franklin inauguró uno de los primeros molinos de papel de Estados Unidos con Cannabis. Esto permitió que Estados Unidos tuviera una prensa colonial libre sin tener que rogar ni justificar la necesidad de papel y libros a Inglaterra. Además, varios extractos de Marihuana y hachís eran la primera, segunda y tercera medicina más prescrita en Estados Unidos desde 1842 hasta la década de 1890. Su uso continuó siendo legal durante los años treinta para humanos y figuró aun más en la veterinaria estadounidense y mundial de esa época.

“…varios extractos de Marihuana y hachís eran la primera, segunda y tercera medicina más prescrita en Estados Unidos desde 1842 hasta la década de 1890.”

cannabislilly
Antigua botella de tintura de Cannabis fabricado por la Compañía Lilly / Fuente: antiquecannabisbook.com

Los medicamentos de extractos de Cannabis eran producidos por Eli Lilly, Parke-Davis, Tildens, Brothers Smith (Smith Brothers), Squibb y muchas otras empresas y boticarios estadounidenses y europeos. Durante todo ese tiempo no se registró ni una sola muerte por medicamentos de extracto de Cannabis, y prácticamente ningún abuso ni desórdenes mentales, excepto algunos pacientes que la usaban por primera vez, que manifestaban a veces estar desorientados o excesivamente introvertidos. Hasta la fecha (2015) aún no se registra ninguna muerte asociada al Cannabis, incluso ahora las tinturas son administradas a menores de edad que sufren epilepsia con resultados casi milagrosos

¿Por Qué ha Sido Tan Importante el Cáñamo Cannabis/Marihuana en la Historia?

Porque el Cáñamo / Cannabis es, sobre todo, la fibra suave natural más fuerte y de más larga duración del planeta. Sus hojas y cogollos (la marihuana) fueron –dependiendo de la cultura– la primera, segunda o tercera medicina más importante para dos tercios de la población mundial durante por lo menos 3,000 años, hasta comienzos del siglo XX.

Botánicamente, el cáñamo pertenece a la familia vegetal más avanzada de la Tierra. Es una dioecia (con macho, hembra y a veces hermafrodita), leñosa, herbácea anual que aprovecha el sol más eficientemente que casi cualquier otra planta, alcanzando unos robustos cuatro a seis metros o más en una corta temporada de crecimiento. Puede cultivarse en casi cualquier condición de clima o terreno, incluso los más agrestes. El cáñamo es, ampliamente, el principal recurso natural renovable de la Tierra. Es por ello que el cáñamo es tan importante.

Se Lucharon Grandes Guerras para Asegurar la Disponibilidad de Cáñamo, por ejemplo, la principal razón de la guerra de 1812 (entre Estados Unidos y Gran Bretaña) fue el acceso al Cáñamo/Cannabis ruso. El cáñamo ruso fue también la razón principal para que Napoleón (aliado de Estados Unidos en 1812) y sus aliados de los “Sistemas Continentales” invadieran Rusia es mismo año. (Ver Capítulo 12, “La Guerra (del Cáñamo) de 1812 y la Invasión Napoleónica de Rusia”)

russianhemp
Estatua construida por la Unión Soviética en 1951 en Moscú Rusia en honor a las glorias del Cáñamo en la segunda guerra mundial / Fuente: Pot.tv

En 1942, luego que la invasión japonesa de las Filipinas cortó la provisión de cáñamo (abacá) de Manila, el gobierno de Estados Unidos distribuyó 200,000 kilos de semilla de Cannabis a los agricultores estadounidenses de Wisconsin a Kentucky, quienes produjeron 42,000 toneladas de fibra de cáñamo anuales hasta 1945, cuando terminó la guerra.

Notas Históricas Mundiales

hemp
Fibra de Cáñamo Cannabis / Fuente: sensiseeds.com

“La más antigua tela tejida conocida fue aparentemente de Cáñamo, que empezó a ser trabajado en el octavo milenio (8,000 – 7,000 a.C.)” (La Historia del Mundo Columbia, 1981, página 54.)

El cuerpo de literatura (es decir, arqueología, antropología, filología, economía, historia) sobre el Cáñamo coincide en general que, por lo menos:

  • Desde más de mil años antes de Cristo hasta 1883 d.C., el Cáñamo / Cannabis –es decir, la marihuana– fue el mayor cultivo agrícola del planeta y su más importante industria, implicando miles de productos y empresas; produciendo la gran mayoría de fibras, telas, aceite para lámparas, papel, incienso y medicinas de la Tierra. Además, era la fuente primaria de aceite de cocina y proteínas esenciales para humanos y animales.
  • Según casi todos los antropólogos y universidades del mundo, la Marihuana también fue usada en la mayoría de religiones y cultos como una de las alrededor de siete drogas más usadas para alterar el ánimo, la mente o el al administrarse como sacramento psicotrópico, psicodélico (que manifiesta o expande la mente).
  • Casi sin excepción, estas experiencias de “drogas” sagradas inspiraron nuestras supersticiones, amuletos, talismanes, religiones, rezos y códigos de lenguaje. (Ver Capítulo 10 sobre “Religiones y Magia”)

Notas a Pie de Página:

1. Clark, V.S., Historia de la Manufa\ctura en Estados Unidos, McGraw Hill, NY 1929, Pág. 34.

2. Ibid.

3. Diarios de George Washington; Escritos de George Washington, Carta al Dr. James Anderson, 26 de mayo de 1794, vol. 33, p. 433, (Pub. Gob. EE. UU., 1931); Cartas a su guardián, Williams Pearce, 1795 y 1796; \Thomas Jefferson, Libros del Fundo de Jefferson, Abel, Ernest, Marihuana: Los Primeros 12,000 Años, Plenum Press, NY, 1980; M. Aldrich, et al.

Fuentes:

(Censo de EE. UU., 1850; Allen, James Lane, El Dominio de la Ley, Un Relato de los Campos de Cáñamo de Kentucky, MacMillan Co., NY, 1900; Roffman, Roger, Ph.D. La Marihuana como Medicina, Libros Mendrone, WA, 1982.)

(Herndon, G.M., Cáñamo en Virginia durante la Colonia, 1963; Las Colonias de Chesapeake, 1954; Los Angeles Times, 12 de agosto de 1981; et al.)

(Mikuriya, Tod, M.D., Escritos Médicos sobre Marihuana, Medi-Comp Press, CA; Cohen, Sidney & Stillman, Richard, Potencial Terapéutico de la Marihuana, Plenum Press, NY, 1976.)

(Wasson, R., Gordon, Soma, Divino Hongo de la Inmortalidad; Allegro, J.M., El Hongo Sagrado y la Cruz, Doubleday, NY, 1969; Plinio; Josefo; Herodoto; Pergaminos del Mar Muerto; Evangelios Gnósticos; la Biblia; La Cábala de las Leyendas de Ginsberg, c. 1860; Paracelso; Museo Británico; Budge; Enciclopedia Britannica, “Cultos Farmacológicos”; Schultes & Wasson, Plantas de los Dioses, Investigación de R.E. Schultes, Dpto. Botánico de Harvard; Wm EmBoden, Cal State U., Northridge; et al.)

Que opinas?