“¡Traten de Probar que Estamos Equivocados!”

Si todos los combustibles fósiles y sus derivados, lo mismo que los árboles para papel y construcción fuesen prohibidos con el fin de salvar al planeta, revertir el Efecto Invernadero y detener la deforestación: Sólo hay un recurso natural renovable anual conocido capaz de surtir la mayoría del papel y los textiles del mundo; cubrir las necesidades energéticas mundiales de transporte, industria y vivienda; reduciendo simultáneamente la contaminación, enriqueciendo el suelo y limpiando la atmósfera…Y tal sustancia es… la misma que ya lo hizo antes… ¡El Cáñamo … ¡La Marihuana!

Barcos y Navegantes

Los barcos de cáñamo salian a recorrer el mundo / Imagen: wallpaperup.com
Los barcos de cáñamo salian a recorrer el mundo / Imagen: wallpaperup.com

Noventa por ciento* de las velas de los barcos (desde antes de los fenicios, desde por lo menos el siglo V a.C. hasta bastante después de la invención y comercialización de barcos a vapor, entre mediados y fines del siglo XIX) estaban hechas de cáñamo.

*El otro 10% era por lo general lino o fibras menores como ramio, sisal, yute, abacá.

La palabra inglesa “canvas” (lona, en castellano) corresponde a la pronunciación holandesa (removida del francés y del latín) del griego “kannabis”.*

*Kannabis, del griego (helenizado) de la cuenca del Mediterráneo, se deriva del persa y las antiguas lenguas semíticas del norte (Quanuba, Kanabosm, ¿Cana?, ¿Kanah?) que los académicos han rastreado hasta los albores –hace 6,000 años– de la familia de idiomas indo-semítico-europeos de los sumerios y acadios. La antigua palabra sumeria/babilonia K(a)N(a)B(a) o Q(a)N(a)B(a) es una de las raíces de palabra de mayor supervivencia.1 (KN significa caña y B significa dos: dos cañas o dos sexos.)

Además de las velas de lona, hasta el siglo XX casi todos los aparejos, cables de ancla, redes de carga, redes de pesca, banderas, mortajas y estopa (la principal protección para barcos contra el agua salada, usada como sellador entre vigas sueltas o de madera verde) estaban hechos del tallo de la planta de marihuana.

Hasta la ropa de los marineros, inclusive la costura de las suelas de soga y los zapatos (a veces) de lona de los navegantes, estaba hecha de cannabis*.*Un buque promedio, carguero, clíper, ballenero o naval de línea, en el siglo XVI, XVII, XVIII o XIX cargaba entre 50 y 100 toneladas de aparejos de cáñamo cannabis, para no mencionar las velas, redes, etc., que necesitaban ser remplazados cada año o dos, por la acción erosiva de la sal.

Hasta las biblias eran de Cáñamo / imagen: todayifoundout.com
Hasta las biblias eran de Cáñamo / imagen: todayifoundout.com

Además, las cartas, mapas, bitácoras y Biblias de los barcos estaban hechos de papel que desde la época de Colón (siglo XV) contenía fibra de cáñamo hasta comienzos del siglo XX en Europa occidental y el continente americano, y en la China desde el siglo I d.C. en adelante. El papel de cáñamo duraba entre 50 y 100 veces más que la mayoría de preparaciones de papiro, y era cien veces más fácil y barato de hacer.

Increíblemente, las cañameñas velas, sogas, etc. de un barco costaban más de lo que costaba construir las partes de madera.

Tampoco estaba el cáñamo restringido al océano…

Textiles y Telas

Tela de Cáñamo / imagen: potnetwork.com
Tela y fibra de Cáñamo / imagen: potnetwork.com

Hasta la década de 1820 en Estados Unidos (y hasta el siglo XX en la mayoría del resto del mundo), el 80 por ciento de los textiles y telas que se usaban para hacer ropa, carpas, sábanas y linos*, alfombras, cortinas, colchas, toallas, pañales, etc., y hasta la bandera estaban hechos principalmente de fibras de cannabis. Por cientos, si no fueron miles, de años (hasta los años treinta), Irlanda hacía los más finos linos e Italia la tela más fina para ropa de cáñamo.

 Una familia tradicion del año 1820 en Estados Unidos/ imagen: wemakehistory.com
Una familia tradicional del año 1820 en Estados Unidos/ imagen: wemakehistory.com

*Las ediciones de 1893 a 1910 de la Enciclopedia Británica indican –y en 1938, Mecánica Popular estimaba– kjoue por lo menos la mitad del material que se conoce como lino no estaba hecho de lino sino de cannabis. Herodoto (c. 450 a.C.) describe las prendas cañameñas hechas por los tracios como iguales al lino en finura y que “sólo alguien muy experimentado podría notar si eran de cáñamo o de lino”.

Aunque estos hechos han sido casi olvidados, nuestros antepasados sabían muy bien que el cáñamo es más suave que el algodón, absorbe más agua que el algodón, tiene tres veces la fuerza de tensión del algodón y es muchas veces más durable que el algodón. De hecho, cuando en 1776 las originales “Hijas de la Revolución Estadounidense” [DAR] se organizaban en Boston y Nueva Inglaterra como las “abejas hilanderas” para vestir a los soldados de George Washington, la mayoría del hilo era hilado de fibras de cáñamo. De no ser por la históricamente olvidada (o censurada) y actualmente difamada planta de marihuana, el Ejército Continental [de Washington] se hubiera muerto de frío en Valley Forge, Pennsylvania.

“sólo alguien muy experimentado podría notar si eran de cáñamo o de lino”.

El uso común del cáñamo en la economía de la flamante república tenía tanta importancia que le quitaba el tiempo y estaba en la mente del primer Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Alexander Hamilton, quien escribió en un aviso del Tesoro de alrededor de 1790: “Lino y Cáñamo: Los fabricantes de estos artículos tienen tanta afinidad entre ellos, y tantas veces se les entrevera, que pueden ventajosamente ser considerados en conjunto. La tela para velas debe pagar 10% de derechos…”
(Herndon, G.M., El Cáñamo en la Virginia Colonial, 1963; Historias de las DAR; Able, Ernest, Marihuana, los Primeros 12,000 Años; ver también la película de 1985, Revolución con Al Pacino.)

Las carretas se abrieron camino hacia el oeste (a Kentucky, Indiana, Illinois, Oregon, y California*) cubiertas con robustos toldos de lona de cáñamo, mientras los barcos navegaban hacia San Francisco con velas y sogas de cáñamo.2

Los originales jeans Levis strauss eran de cáñamo / imagen: thehemppress.files.wordpress.com
Los originales jeans Levis strauss eran de cáñamo / imagen: thehemppress.files.wordpress.com

*Los famosos y resistentes pantalones Levi’s originales fueron hechos para los mineros de California con tela de vela cañameña y remaches. Así los bolsillos no se rasgarían cuando los llenasen del oro “paneado” del sedimento.3

La tela hilada en casa era hilada casi siempre, por los pueblos de todo el mundo, de fibras cultivadas en el “terreno familiar de cáñamo”. En Estados Unidos, esta tradición duró desde los Peregrinos (1620) hasta la prohibición del cáñamo en los años treinta.*

La edad y densidad del terreno de cáñamo determina la calidad de la fibra. Si un agricultor deseaba fibras suaves de la calidad del lino, sembraba su cannabis una planta cerca de otra.

Como regla general, si se cultiva para uso o recreativo, se siembra una semilla cada cinco metros cuadrados. Cuando se planta para semilla, cada metro a metro y medio (Folleto de Extensión Agrícola de la Universidad de Kentucky, marzo de 1943.) Para hacer cordaje rústico o tela áspera se siembran entre ciento veinte y ciento ochenta semillas por metro cuadrado. El lino o encaje más fino se cultiva sembrando hasta cuatrocientas plantas por metro cuadrado, se cosecha entre ochenta y cien días después.(Informes de Cultivos Agrícolas, extractos internacionales del USDA., Reseña de CIBA, 1961-62, Luigi Castellini, Milán Italia.)

Hacia finales de los años veinte, las nuevas desmotadoras manuales de algodón estadounidenses (inventadas por Eli Whitney) fueron reemplazadas en gran medida por los telares y desmotadoras “industriales” de fabricación europea, dada la ventaja de Europa sobre Estados Unidos en equipos-maquinaria-tecnología primarios (fabricación de herramientas y matrices). El cincuenta por ciento de los químicos usados actualmente en la agricultura estadounidense son para el cultivo de algodón. El cáñamo no necesita químicos y pocas hierbas o insectos lo afectan… excepto el gobierno de Estados Unidos y la DEA.

*En los años treinta, la Oficina Nacional de Narcóticos le dijo al Congreso [de Estados Unidos] que muchos inmigrantes polacos seguían cultivando hierba en sus patios traseros para hacer sus calzoncillos largos invernales y su ropa de , y habían recibido a los agentes escopeta en mano por robarse su ropa del año siguiente.

Por primera vez se podía producir ropa ligera de algodón a menor costo que enriando (pudriendo) y separando las fibras de cáñamo a mano para ser hiladas a mano o en ruecas y tornos.4

Sin embargo, dadas sus cualidades de fuerza, suavidad, tibieza y durabilidad, el cáñamo siguió siendo la segunda fibra natural* más usada hasta los años treinta.

*En caso estén preguntándose, la fibra de cáñamo no contiene o “vuelo”. En efecto, uno no puede fumarse su camisa. De hecho, intentar fumar tela de cáñamo –o cualquier tela, para el caso– podría ser fatal

Propaganda Dupont de automóvil a combustible fósil / Imagen: hempedification.blogspot.com
Propaganda Dupont de automóvil a combustible fósil / Imagen: hempedification.blogspot.com

Después de la ley del Impuesto a la Marihuana de 1937, las nuevas “fibras plásticas” de DuPont, bajo licencia desde 1936 de la empresa alemana I.G. Farben (la rendición de patentes fue parte de los pagos alemanes de reparación a Estados Unidos luego de la Primera Guerra Mundial), reemplazaron a las fibras cañameñas naturales. (Alrededor del 30% de I.G. Farben, bajo Hitler, pertenecía y era financiado por la estadounidense DuPont.) DuPont también introdujo el Nylon (inventado en 1935) al mercado luego de haberlo patentado en 1938.(Colby, Jerry, Las Dinastías DuPont, Lyle Stewart, 1984.)

Finalmente, debe anotarse que aproximadamente el 50% de los químicos usados en la agricultura estadounidense son para el cultivo de algodón. El cáñamo no necesita químicos y pocas hierbas o insectos lo afectan… excepto el gobierno de Estados Unidos y la DEA. (Cavendar, Jim, Profesor de Botánica, Universidad de Ohio, “Las Autoridades Examinan los Reclamos de la Hierba”, Noticias de Atenas, 16 de noviembre de 1989.)

Fibra y Papel de Pulpa

Papel de fibra de Cáñamo reciclado/ Imagen: http://khadi.com/
Papel de fibra de Cáñamo reciclado/ Imagen: http://khadi.com/

Hasta 1883, entre el 75 y el 90% del papel en todo el mundo era hecho con fibra de cáñamo cannabis incluyendo el de los libros, Biblias, mapas, billetes, acciones y bonos, periódicos, etc. La Biblia Gutenberg (en el siglo XV); Pantagruel y el pantagruelión de Hierba, de Rabelais (siglo XVI); la versión de la Biblia del Rey (siglo XVII); las obras de Fitz Hugh, Ludlow, Mark Twain, Víctor Hugo, Alejandro Dumas, “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll (siglo XIX); y casi todo lo demás fue impreso en papel de cáñamo.

El primer borrador de la Declaración de Independencia [de Estados Unidos] (28 de junio de 1776) fue escrito en papel holandés (de cáñamo), lo mismo que el segundo borrador, completado el 2 de julio de 1776. Este fue el documento que se acordó ese día, que fue anunciado y dado a conocer el 4 de Julio de 1776. El 19 de julio de 1776, el Congreso ordenó que la Declaración fuese caligrafiada en pergamino (pellejo preparado de animal) y fue éste el documento que firmaron los delegados el 2 de agosto de 1776.

Lo que se usaba en esa época en todo el mundo para hacer papel eran las velas y sogas descartadas por los armadores como sobras para ser recicladas en papel.

La declaración de Independencia de Estados Unidos fué escrita sobre papel de Cáñamo/ Imagen: http://uploads.neatorama.com/
La declaración de Independencia de Estados Unidos fue escrita sobre papel de Cáñamo/ Imagen: http://uploads.neatorama.com/

El resto del papel provenía de la ropa, sábanas, pañales, cortinas y trapos gastados vendidos a los comerciantes de sobras, hechos principalmente de cáñamo y a veces lino.

Los primeros estadounidenses eran tan frugales, hasta alrededor de 1880, que no tiraban las cosas viejas; las sobras y la ropa vieja se mezclaban y se reciclaban en papel. El papel reciclado, con fibra de cáñamo, es el de más alta calidad y mayor duración que se haya fabricado. Puede ser rasgado cuando está húmedo, pero recupera su resistencia al secarse. Amén de condiciones extremas, el papel reciclado permanece estable durante siglos. Casi nunca se gasta. Muchos documentos del gobierno de Estados Unidos fueron escritos, por ley, en papel reciclado de cáñamo hasta los años 20. 5

Los académicos generalmente creen que el conocimiento, o arte, chino primitivo de hacer papel (siglo I d.C., 800 años antes que el Islam lo descubriera, y entre 1,200 y 1,400 años antes que Europa) fue una de las dos principales razones de que el conocimiento y la ciencia orientales fuesen ampliamente superiores a los occidentales durante 1,400 años. Es así que el arte de hacer papel duradero de cáñamo permitió que el conocimiento acumulado de los orientales se transmitiese, sobre él se construyese, se investigase, se refinase, se sometiese a prueba y se cambiase, generación tras generación (en otras palabras, saber acumulativo e inclusivo).

La otra razón para que el conocimiento y la ciencia orientales sustentaran superioridad sobre Occidente por 1,400 años fue que la Iglesia Católica prohibió la lectura y la escritura al 95% de la población europea; además quemaron, persiguieron o prohibieron todos los libros foráneos y locales, –incluyendo su propia Biblia– por más de 1,200 años, so pena del muy usado castigo de la muerte. De ahí que muchos historiadores llamen a este periodo “La Era del Oscurantismo” (476 d.C. – 1000 d.C., o aun hasta el Renacimiento). (Ver Capítulo 10 sobre Sociología.)

Soga, Hilo y Cordaje

Virtualmente cada pueblo y ciudad en el mundo (desde tiempos inmemoriales) tenía una industria de soga de cáñamo.6 Rusia, sin embargo, era el mayor productor de la mejor calidad, surtiendo el 80 por ciento del cáñamo del mundo occidental de 1740 a 1940. Thomas Paine describió cuatro recursos naturales esenciales para la nueva nación en “Sentido Común” (1776); “cordaje, hierro, madera y brea”.

“El cáñamo florece hasta la exuberancia, no carecemos de cordaje.”

Cuerda de Cáñamo / imagen: http://cdn.shopify.com/
Cuerda de Cáñamo / imagen: http://cdn.shopify.com/

El principal entre ellos era el cáñamo para cordaje. Escribió: “El cáñamo florece hasta la exuberancia, no carecemos de cordaje.” A continuación hace un listado de los otros productos esenciales necesarios para la guerra contra la flota británica: cañones, pólvora, etc.

Del 70 al 90% de la soga, el hilo y el cordaje estaban hechos de cáñamo hasta 1937. Luego fue remplazado por fibras petroquímicas (principalmente de propiedad de DuPont bajo licencia de patentes de la Corporación I.G. de Alemania) y por cáñamo de Manila (abacá), a menudo con cables de acero entretejidos para darle fortaleza, llevados desde la “nueva” posesión estadounidense en el Pacífico lejano-occidental, Filipinas, capturada a España como reparación por la guerra de 1898.

Lienzo de Arte

El cáñamo es el medio perfecto de archivo. (7)

/ imagen: wallpaperswide.com
“La noche estrellada” por Vicent Van Gogh / imagen: wallpaperswide.com

Los cuadros de Van Gogh, Gainsborough, Rembrandt, etc., fueron pintados principalmente sobre lienzos de cáñamo, como casi todas las pinturas sobre lienzo. Una fibra fuerte, lustrosa, el cáñamo soporta calor, tizón, insectos y no lo daña la luz. Los óleos sobre lienzo de cáñamo y/o lino se han conservado en buenas condiciones durante siglos.

Pinturas y Barnices

Barniz de Cáñamo / imagen: missmustardseedsmilkpaint.com
Barniz de Cáñamo / imagen: missmustardseedsmilkpaint.com

Por miles de años, casi todas las buenas pinturas y barnices se hacían con aceite de cañamón y/o aceite de linaza. Por ejemplo, sólo en 1935, se usaron 58,000 toneladas* de cañamón en Estados Unidos sólo para pinturas y barnices. El negocio del aceite de secado de cáñamo se lo llevó principalmente petroquímica DuPont.8

*Testimonio congresal del Instituto Nacional de Productos de Aceite de Semilla contra la Ley del Impuesto a la Transferencia de Marihuana de 1937.

Como comparación, consideremos que la Administración para el Cumplimiento de las [leyes de] Drogas de Estados Unidos (DEA), junto con todas las agencias policiales estatales y locales estadounidenses, reclaman haber capturado en todo el año 1996, poco más de 700 toneladas de marihuana cultivada en Estados Unidos; semillas, plantas, raíces, terrón y todo. Hasta la misma DEA admite que 94 a 97 por ciento de las plantas de marihuana/cáñamo capturadas y destruidas desde los sesenta crecían silvestres y no podrían haber sido fumadas como marihuana.

El Congreso y el Departamento del Tesoro [de Estados Unidos] recibieron testimonio secreto de DuPont en 1935-37 dado directamente a Herman Oliphant, Asesor en Jefe del Departamento del Tesoro, asegurando que el aceite de cañamón podía ser remplazado con aceites sintéticos petroquímicos fabricados principalmente por DuPont. Oliphant fue el único responsable de esbozar el Acta del Impuesto a la Marihuana que fue sometido al Congreso.9 (Ver la historia completa en el Capítulo 4, “Los Últimos Días del Cannabis Legal”.)

Aceite de Alumbrado

Réplica de lámpara de Aladino/ imagen: howtocleanstuff.net
Réplica de lámpara de Aladino/ imagen: howtocleanstuff.net

Hasta alrededor de 1800, el aceite de cañamón fue el aceite para alumbrado más usado en el mundo. Desde entonces hasta la década de 1870, fue el segundo aceite para alumbrado más usado, sólo abajo del aceite de ballena.

El aceite de cañamón encendió las lámparas del legendario Aladino, el profeta Abraham, y en Estados Unidos, la de Abraham Lincoln. Era el aceite para lámparas más luminoso.

“La semilla [de cannabis] es apreciada en otras naciones por su aceite, y que Estados Unidos la menosprecie ilustra el mismo derroche de sus recursos agrícolas”.

El aceite de cañamón para lámparas fue remplazado por petróleo, querosén, etc., luego del descubrimiento de petróleo de 1859 en Pennsylvania y de la mayordomía petrolera estadounidense de John D. Rockefeller de 1870 en adelante. (Ver Capítulo 9, “Economía”)

De hecho, el célebre botánico Luther Burbank manifestó: “La semilla [de cannabis] es apreciada en otras naciones por su aceite, y que Estados Unidos la menosprecie ilustra el mismo derroche de sus recursos agrícolas”.(Burbank, Luther, Como se Entrena a las Plantas a Trabajar Para el Hombre, Plantas Útiles, P.F. Collier e Hijo Co., NY, Vol. 6, p. 48.)

Energía de Biomasa

A comienzos del siglo XX, Henry Ford y otros genios futuristas, orgánicos, de la ingeniería reconocieron (como aun lo hacen hoy sus herederos intelectuales científicos) un punto importante: que hasta el 90 por ciento del combustible fósil que se usa actualmente en el mundo (carbón, petróleo, gas natural, etc.) hace tiempo que debió remplazarse por biomasa como: caña de maíz, cannabis, papel descartado y otras cosas por el estilo.

La biomasa puede ser convertida en metano, metanol o gasolina a una fracción del precio actual del petróleo, carbón, o la energía nuclear –especialmente cuando se toma en cuenta los costos ambientales– y su uso obligatorio terminaría con la lluvia ácida, con el smog de azufre, y invertiría el Efecto Invernadero del planeta… ¡de inmediato!*

* El gobierno [de Estados Unidos] y las empresas petroleras y del carbón, etc., insistirán en que quemar combustibles de biomasa no es mejor que consumirse sus reservas de combustible fósil, en lo que se refiere a contaminación; pero ello no es cierto.

El bio combustible de Cáñamo es una realidad / Imagen: http://what-is-cbd.info/
El bio combustible de Cáñamo es una realidad / Imagen: http://what-is-cbd.info/

¿Por qué? Porque, a diferencia de los combustibles fósiles, la biomasa proviene de plantas vivas (no extintas) que seguirán extrayendo contaminación de anhídrido carbónico de la atmósfera mientras crecen, mediante la fotosíntesis. Es más, los combustibles de biomasa no contienen azufre.

Esto se puede conseguir si se siembra cáñamo para biomasa y luego, mediante pirolisis (carbonización) o maceración bioquímica, se le convierte en combustible para remplazar a los productos energéticos de combustible fósil.*
*Notablemente, cuando se le considera a nivel planetario, climático y de suelos, el cannabis es por lo menos cuatro y probablemente muchas veces más rico en potencial sustentable, renovable, de biomasa/celulosa que sus rivales más cercanos: la caña de maíz, caña de azúcar, etc. (Gas Solar, 1980; Ovni, 1983; Universidad de Cornell; Selecciones de Ciencia, 1983; etc.)
Ver también Capítulo 9, “Economía”.

Uno de los productos de la pirolisis, el metanol, es usado actualmente en algunas categorías de automovilismo deportivo, especialmente en Norteamérica y fue usado cotidianamente por agricultores y automovilistas estadounidenses con las opciones de petróleo/metanol que comenzaron en los años veinte, siguieron a lo largo de los treinta y hasta mediados de los cuarenta, para hacer funcionar decenas de miles de vehículos familiares, agrícolas y militares hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

El metanol puede convertirse hasta en gasolina sin plomo de alto octanaje usando un proceso catalítico desarrollado por la Universidad Tecnológica de Georgia en conjunto con la Corporación Petrolera Mobil.

Medicina

cannabislilly
Extracto de Cannabis

Desde 1842 hasta fines del siglo XIX, los extractos, tinturas y elixires extremadamente fuertes de marihuana (conocidos entonces como extractos de cannabis) y hachís eran normalmente la segunda y tercera medicina más usada en Estados Unidos en medicina humana (desde el nacimiento, pasando por la niñez, hasta la ancianidad) y veterinaria hasta los años veinte y algo después. (Ver Capítulo 6, “Medicina” y Capítulo 13, “Siglo XIX”)

Como señalamos líneas arriba, durante por lo menos 3,000 años, antes de 1842, extractos muy variados de marihuana (moños, hojas, raíces, etc.) eran de uso común y amplia aceptación para la mayoría de las enfermedades de la humanidad. Sin embargo, en Europa occidental, la Iglesia Católica prohibió el uso de cannabis y cualquier tratamiento médico, excepto alcohol y sangría, durante algo más de 1,200 años. (Ver Capítulo 10, “Sociología”) La Farmacopea estadounidense señalaba que el cannabis debía usarse para tratar dolencias como la fatiga, accesos de tos, reumatismo, asma, delirium tremens [“diablos azules”], migraña y los calambres y depresiones asociadas a la menstruación. (Profesor William EmBoden, Profesor de Botánica de los Narcóticos, Universidad del Estado de California, Northridge.)

La Reina Victoria usaba resinas de cannabis para sus

La reina Victoria comsumia extracto de cannabis para sus dolores pre menstruales / imagen: pinimg.com
La reina Victoria comsumía extracto de cannabis para sus dolores pre menstruales / imagen: pinimg.com

calambres menstruales y SPM, y su reinado (1837-1901) correspondió al enorme crecimiento en el uso de los medicamentos de cannabis hindú en el mundo de habla inglesa. En el siglo XX, la investigación en cannabis ha demostrado su valor curativo –y total seguridad– en el tratamiento de muchos problemas de salud, incluyendo asma, glaucoma, náusea, tumores, epilepsia, infecciones, estrés, migraña, anorexia, depresión, reumatismo, artritis y, posiblemente, herpes. (Ver Capítulo 7, “Usos Terapéuticos del Cannabis”)

 

Aceites, Comestibles y Proteína

Cáñamo el alimento mas completo / Imagen: wshga.com
Cáñamo el alimento mas completo / Imagen: wshga.com

El cañamón fue regularmente usado en guisos, sopas y caldos por casi todos los pueblos del mundo hasta el siglo XX. A los monjes se les exigía comer platos de cañamón tres veces al día, tejer su ropa con fibra de cáñamo, misma fibra con que hacían el papel en que imprimían sus Biblias.(Ver Rubin, Dr. Vera, “Instituto de Investigación para el del Hombre”; Iglesia Ortodoxa de Oriente; Cohen & Stillman, Potencial Terapéutico de la Marihuana, Plenum Press, 1976; Abel, Ernest, Marihuana, Los Primeros 12,000 Años, Plenum Press, NY, 1980; Enciclopedia Británica.

El cañamón puede ser prensado para extraer su aceite vegetal altamente nutritivo, que contiene la mayor cantidad de ácidos grasos esenciales del reino vegetal. Estos aceites esenciales son responsables de nuestras respuestas inmunológicas y limpian las arterias de colesterol y sarro. El subproducto de prensar el aceite de la semilla es la torta de semilla de mayor calidad proteínica. Puede ser germinada o molida y horneada para hacer tortas, panes y guisos. La proteína de la semilla de la marihuana es una de las proteínas vegetales más finas y completas accesibles al organismo. El cañamón es la más completa fuente individual de alimento para la nutrición humana. (Ver discusión sobre ácidos grasos esenciales, Capítulo 8)

Semillas de Cañamo / Imagen: http://micocinavegetariana.com
Semillas de Cañamo / Imagen: http://micocinavegetariana.com

El cañamón era –hasta la ley de prohibición de 1937– la semilla para aves número uno en el mundo, tanto para aves domésticas como para las silvestres. Era su favorita* entre todas las semillas alimenticias; en Estados Unidos, nada más, se vendieron al menudeo casi dos millones de kilos de cañamón para aves canoras en 1937. Las aves escogen los cañamones de entre una ruma de semillas mixtas y se los comen primero. Las aves viven y procrean más con cañamón en su dieta, aprovechando el aceite para sus plumas y salud integral. (Más en el Capítulo 8, “El Cáñamo como Alimento Mundial Básico”)

*Testimonio congresal de 1937: “Las aves canoras no cantan sin ella”, manifestaron las empresas de alimentos para aves ante el Congreso. Resultado: Estados Unidos sigue importando semillas esterilizadas de cannabis de Italia, China y otros países.
El cañamón no produce ningún “vuelo” observable en humanos ni en pájaros. Sólo hay trazas minúsculas de THC en la semilla.

El cañamón es además la carnada favorita para pesca en Europa. Los pescadores de caña compran montones de cañamón en las tiendas de carnadas para luego lanzar los cañamones al agua, haciendo que los peces salgan de todas partes a tratar de alcanzar las semillas y queden atrapados. Los peces prefieren cañamón; la mayoría de las aves también. (Investigación personal de en Europa.) (Frazier, Jack, Los Agricultores de Marihuana, Solar Age Press, Nueva Orleans, LA, 1972)

Materiales de Construcción y Viviendas

Bloque de cemento de Cáñamo / Imagen: http://cdn.davidwolfe.com/
Bloque de cemento de Cáñamo / Imagen: http://cdn.davidwolfe.com/

Dado que un acre de cáñamo produce tanta pulpa de fibra de celulosa como 4.1 acres de árboles*, el cáñamo es el material perfecto para remplazar árboles por tabla prensada, tabla de partículas y para moldes de construcción con concreto.

*Dewey & Merrill, Boletín #404, Departamento de Agricultura de EE. UU., 1916.

Se obtiene un material de construcción práctico, barato, resistente al fuego, con excelentes cualidades aislantes termales y de sonido calentando y comprimiendo fibras vegetales para crear fuertes paneles de construcción, que remplazan a la madera contraplacada. William B. Conde, del Aserradero Conde Inc. cercano a Eugene, Oregon, en conjunción con la Universidad del Estado de Washington (1991-1993), ha demostrado la superior fortaleza, flexibilidad y economía de los materiales de construcción de compuestos de cáñamo frente a la fibra de madera, hasta como vigas.

Isochanvre, un redescubierto material de construcción francés, hecho de pedazos de tallo de cáñamo mezclados con cal, llega a petrificarse como mineral y dura muchos siglos. Un grupo de arqueólogos ha descubierto un puente en el sur de Francia, del periodo Merovingio (500-751 d.C.), construido con este proceso.

Casa construida con cemento de Cáñamo / imagen: http://cdn2.hubspot.net/
Casa construida con cemento de Cáñamo / imagen: http://cdn2.hubspot.net/

El cáñamo ha sido usado a lo largo de la historia para revés de alfombra. La fibra de cáñamo tiene potencial en la manufactura de alfombras fuertes y resistentes a la putrefacción, eliminando los humos venenosos de la quema de materiales sintéticos en fuegos caseros o comerciales, y de paso las reacciones alérgicas asociadas con las alfombras sintéticas nuevas.

La cañería plástica para agua, desagüe, etc. (tubos de PVC) puede fabricarse usando celulosa renovable de cáñamo como insumo químico, remplazando los insumos químicos no-renovables de carbón o petróleo.

Por lo que podemos anticipar una casa del futuro construida, con cañerías de, pintada y equipada con, el principal recurso renovable del mundo: el cáñamo.

Fumar, Ocio y Creatividad

bobmarleyLa Declaración de Independencia de Estados Unidos reconoce los “derechos inalienables” a “la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. Posteriores decisiones de la Corte han inferido los derechos a la privacidad y de elección, a partir de ella: la Constitución de Estados Unidos y sus Enmiendas.

Muchos artistas plásticos y escritores han usado cannabis para estimular su creatividad: desde los que escribieron las obras maestras de la religión hasta los más irreverentes autores satíricos. Incluidos entre ellos está Lewis Carroll, con su gusano fumador en Alicia en el País de las Maravillas, además de Víctor Hugo y Alejandro Dumas; los grandes del jazz como Louis Armstrong, Cab Calloway, Duke Ellington y Gene Krupa; el patrón continúa hasta los músicos y artistas contemporáneos, pasando por los Beatles, Rolling Stones, Eagles, Doobie Brothers, Bob Marley, Jefferson Airplane, Willie Nelson, Buddy Rich, Country Joe & the Fish, Joe Walsh, David Carradine, David Bowie, Iggy Pop, Lola Falana, Hunter S. Thompson, Peter Tosh, los Grateful Dead, Cypress Hill, Sinead O’Connor, Black Crowes, Tierra Sur, Molotov, etc.

Por supuesto, fumar marihuana sólo realza la creatividad de algunos, y no la de otros. Pero a lo largo de la historia, varios grupos prohibicionistas y “temperantes” han intentado y ocasionalmente logrado proscribir las sustancias relajantes de otros, como el alcohol, el tabaco o el cannabis.

Abraham Lincoln respondió a ese tipo de mentalidad represiva en diciembre de 1840, cuando dijo:

“La prohibición… va más allá de los límites de la razón pues intenta controlar el apetito del hombre mediante la legislación y convierte en delito aquello que no lo es… Una ley prohibicionista asesta un golpe bajo a los principios mismos sobre los que se fundó este gobierno.”

Estabilidad Económica, Ganancia y Libre Comercio

El gran mundo del negocio del cannabis / Imagen: pinimg.com
El gran mundo del negocio del cannabis / Imagen: pinimg.com

Creemos que en un mercado competitivo, conociéndose todos los hechos, la gente correría a comprar productos de larga duración y biodegradables hechos de una planta sin pesticidas ni herbicidas Algunas de las empresas pioneras con estos productos son: Ecolution, Hempstead, Marie Mills, Ohio Hempery, Two Star Dog, Headcase, y en Alemania, HanfHaus, et al.

Es hora de someter a prueba el capitalismo y permitir que el irrestricto mercado de oferta y demanda, lo mismo que una conciencia ecológicamente verde, decidan el futuro del planeta.

Una camisa de algodón costaba en 1776 [en Estados Unidos] de 100 a 200 dólares, mientras que una camisa de cáñamo de 50 centavos a un dólar. Para la década de 1830, había camisas de algodón más frescas y livianas al mismo precio que las cálidas y pesadas camisas cañameñas, brindando una elección competitiva. La gente podía escoger sus prendas basándose en las cualidades particulares que deseaban de una tela. Hoy no tenemos esa elección.

El rol del cáñamo y otras fibras naturales debería estar determinado por el mercado de oferta y demanda y los gustos y valores personales, no por la indebida influencia de leyes prohibicionistas, subsidios federales y altísimos aranceles que evitan que las fibras naturales remplacen a las sintéticas.

Sesenta y cinco años de supresión gubernamental de la información han resultado en el casi nulo conocimiento popular del increíble potencial de la fibra de cáñamo o sus usos. Usando cáñamo al 100% o mezclándolo con algodón, nuestras camisas, pantalones y otra ropa podrán heredarlos nuestros nietos. El gasto inteligente podría remplazar esencialmente a las fibras petroquímicas sintéticas como el nylon y el poliéster con fibras naturales más fuertes, baratas, frescas, absorbentes, respiradoras y biodegradables.

China, Italia y los países de Europa oriental como Hungría, Rumania, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Rusia actualmente hacen textiles de cáñamo robusto y cáñamo/algodón por un valor de millones de dólares –y podrían estarlos haciendo por un valor de miles de millones de dólares– anuales.

Estos países construyen sobre sus destrezas agrícolas y textiles tradicionales, mientras Estados Unidos intenta forzar la extinción de esta planta para alentar tecnologías sintéticas destructivas.Los textiles de cannabis/algodón recién fueron liberados para su venta directa en Estados Unidos en 1991. Los chinos, por ejemplo, fueron obligados por acuerdo tácito a exportarles ramio/algodón de inferior calidad.
(Empresa Nacional de Importación/Exportación de Textiles de Shangai, comunicación personal con el autor, abril y mayo de 1983.)

Los Diferentes usos del Cannabis / Imagen: http://beforeitsnews.com/
Los Diferentes usos del Cannabis / Imagen: http://beforeitsnews.com/

Al entrar en imprenta la edición de 1990 de El Emperador… llegaban [a Estados Unidos] prendas que contenían un mínimo de 55 por ciento de cáñamo cannabis de la China y de Hungría. El ’92, cuando El Emperador entró en imprenta una variedad de tipos de telas cien por ciento de cáñamo habían llegado directamente de la China y de Hungría. Ya en 1998, la tela de cáñamo estaba en creciente demanda por todo el mundo, llegaba de Rumania, Polonia, Italia, Alemania, etc. El cáñamo ha sido reconocido como la tela más atractiva de los noventa por Rolling Stone, Time, Newsweek, Paper, Detour, Details, Mademoiselle, The New York Times, The Los Angeles Times, Der Spiegel y muchos más. Todos han publicado, una y otra vez, importantes artículos sobre el cáñamo industrial y nutricional.

Además, el cáñamo cultivado para biomasa podría alimentar una industria energética del orden del billón [12 ceros] de dólares al año, mientras mejora la calidad del aire y distribuye la riqueza por las zonas rurales y las comunidades que las rodean, alejándola de los monopolios centralizados de poder. Más que cualquier otra planta, el cáñamo sostiene la promesa de una ecología y una economía sustentables.

En Conclusión. . .

Debemos reiterar la premisa original con nuestro reto al mundo de probar que estamos equivocados:

Si todos los combustibles fósiles y sus derivados, lo mismo que los árboles para papel y construcción fueran proscritos para salvar al planeta, revertir el Efecto Invernadero y contener la deforestación:
Entonces sólo hay un recurso natural de renovación anual capaz de proporcionar la gran mayoría del papel y los textiles del mundo, cubriendo todas las necesidades energéticas del transporte, la industria y la vivienda y simultáneamente reduciendo la contaminación, enriqueciendo el suelo y limpiando la atmósfera. . .
Y esa sustancia es –la misma que lo hizo ya antes– el Cáñamo Cannabis… ¡La Marihuana!


Notas a Pie de Página:
1. Diccionario Inglés Oxford; Enciclopedia Británica, 11a edición, 1910; película del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Cáñamo para la Victoria, 1942.
2. Ibid. 3. Levi-Strauss & Compañía de San Francisco, CA, comunicación personal del autor con Gene McClaine, 1985.
4. Los Viejos Tornos y Ruecas para Hilar fueron usados principalmente para fibras en este orden: cáñamo cannabis, lino, lana, algodón, etc.
5. Frazier, Jack, Los Agricultores de Marihuana, Solar Age Press, Nueva Orleans, LA, 1974; Biblioteca del Congreso de EE. UU.; Archivos Nacionales de EE. UU.; Casa de Moneda de EE. UU.; etc.
6. Adams, James T., editor, Álbum de Historia Estadounidense, Charles Scribner’s Sons, NY, 1944, p. 116.
7. Frazier, Jack, Los Agricultores de Marihuana, Solar Age Press, Nueva Orleans, LA, 1974; Biblioteca del Congreso de EE. UU.; Archivos Nacionales de EE. UU.
8. Sloman, Larry, Locura de Marihuana, Grove, Nueva York, NY, 1979, p. 72.
9. Bonnie, Richard y Whitebread, Charles, La Convicción de la Marihuana, Imprenta de la Universidad de Virginia, 1974.

10. (Abel, Ernest, Marihuana: Los Primeros 12,000 Años, Plenum Press, 1980; Herodoto, Historia, Siglo V a.C.; Frazier, Jack, Los Agricultores de Marihuana, 1972; Índice Agrícola de EE. UU., 1916-1982; Película del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), Cáñamo para la Victoria, 1942.)

11.(Abel, Ernest, Marihuana, Los Primeros 12,000 Años, Plenum Press, 1980; Enciclopedia Británica; Magoun, Alexander, La Fragata Constitución, 1928; Película del USDA Cáñamo para la Victoria, 1942.)

1 Comentario

Que opinas?