¿ESTA PERMITIDO EL AUTOCULTIVO EN CHILE?

Mientras algunas fuentes indican que está permitido realizar cultivos de Cannabis para uso personal aún existe mucha desinformación al respecto por parte de las autoridades que continúan realizando decomisos.

9
1885

Mientras se cosecha el mayor cultivo de Cannabis de Latinoamérica en tierras chilenas, de cerca de 7 mil plantas para fines medicinales, aún hay dudas sobre si está permitido el de para uso personal.

El cultivo de cerca de 7 mil plantas fue realizado por Fundación DAYA /imagen: img.europapress.net
El de cerca de 7 mil plantas fue realizado por Fundación DAYA /imagen: img.europapress.net

LA CORTE SUPREMA AFIRMA QUE TENEMOS PERMISO PARA PLANTAR

Gracias al instituto Triagrama se ha estado compartiendo la información con respecto a la resolución de la Corte Suprema, en donde se que no se requiere autorización del SAG (servicio agrónomo ganadero), ni de nadie, para realizar cultivos de Marihuana, siempre que sea para fines de uso personal de una o dos personas y que sea próximo en el tiempo (de cuanto tiempo, no se indica). La única forma de ser sancionado es si la finalidad del cultivo es para su venta o si se causan daños a otras personas. Además se establece la prohibición de realizar decomisos por parte de la policía.

¿Y ENTONCES POR QUÉ SIGUEN LOS DECOMISOS?

Parece tan extraño pensar que se aprobó un cultivo de 6.900 plantas en el Maule y recientemente se dio la autorización para que se planten 200.000 plantas por una empresa privada en y aún continúan persiguiendo a inocentes cultivadores que solo buscan ejercer su derecho de cultivar . Después de que en 2015 estuviese a tan solo un paso la aprobación del proyecto de ley que permitiría el autocultivo de seis plantas por persona, como es el caso de Uruguay, el gobierno chileno dio un paso y atrás, y no solo eso, además se incrementaron los decomisos y la persecución a quienes cultivasen Cannabis por sus medios. La principal respuesta sobre por qué continúan estas injustas prácticas es debido a la desinformación por parte de las autoridades que intentan aplicar la ley.

Ana María Gasmuri defiende a los cultivadores /imagen: internacional.elpais.com
Ana María Gasmuri defiende a los cultivadores /imagen: internacional.elpais.com

Un caso emblemático es el de una mujer en la ciudad de Osorno que fue detenida por cultivar dos plantas de Marihuana en el patio de su casa. La activista cannábica y presidente de la fundación DAYA Ana María Gazmuri salió en su defensa, que a pesar de estar ocupada con la cosecha del proyecto de cultivo en el Maule , se hizo el tiempo para ofrecer su ayuda a la cultivadora osornina, para informar al fiscal sobre lo que ha dispuesto la Corte Suprema para estos casos. Aún esperamos que esto se resuelva de la mejor manera posible.

EL PODER LO TIENE LA GENTE

power-to-the-peoplewp
Tu poder crece junto a tu planta /imagen: hemptruth.files.wordpress.com

Se podrá discutir el tema de si el autocultivo de Cannabis está permitido o no, pero la verdad es que el Derecho, o sea las leyes, se ajustan a la costumbre de los pueblos, según el llamado Derecho Consuetudinario. Sobre todo cuando la práctica del autocultivo no representa un daño a terceros y puede ayudarte a mejorar tu salud. Realmente no existe una razón de peso para su ilegalidad. Chile se encuentra entre los mayores consumidores de Marihuana de Latinoamércica y cada vez se van sumando más usuarios, esto puede ser debido al prohibicionismo que incentiva a las personas a consumir más de la cuenta, o por la capacidad que tenemos de informarnos a través de internet por lo que se van derribado los tabúes respecto a la planta, sobre todo gracias a los argumentos irrefutables; la Marihuana nunca ha matado a nadie y es una droga mucho más segura que el alcohol y los cigarros que matan a miles de personas en el país cada año. El gobierno no está interesado en el bienestar de la población cuando se refiere a legislar sobre el Cannabis, aún están buscando cual es la opción más favorable (y lucrativa) para pronunciarse al respecto.

RECOMENDACIONES PARA TU AUTOCULTIVO DE CANNABIS

Y ahora que sabes que tienes el poder de decidir si quieres cultivar Marihuana para usarla como quieras, lo primero es decidir que variedad vas a plantar, y mientras continúen algunas personas pensando mal de nuestra Yerba, es mejor hacer de tu autocultivo lo más privado y discreto posible. Y por último, para estar de acuerdo a lo que dispone la Corte Suprema, lo mejor es que te des el tiempo de rotular tu plantación, identificando la variedad que cultivas, tus datos personales y los fines que le darás a tu cosecha, ya sean medicinales, recreativos y/o espirituales. Creo que siempre son las tres opciones anteriores. Al ejercer tu derecho de cultivar estás demostrando tu capacidad de autodeterminación, en donde no necesitas que el estado te diga que hacer y qué consumir, eso lo puedes decidir por ti mismo.

9 Comentarios

  1. El único problema es que se siguen cerrando puertas en el campo laboral sólo por ser consumidor de cannabis.me parece que el prohibicionismo en horas de trabajo esta bien pero que pasa en el tiempo libre.

  2. Excelente, aunque al tratarse de desinformación hubiere sido bueno agregar como referencia la url del fallo en cuestión con su rol así hay mas cosas que argumentar con papel en mano en caso que lleguen por las plantitas.

Que opinas?