El pasado 10 de abril de 2016 falleció el carismático y amistoso Mr. Nice, quien fuese considerado como uno de los grandes traficantes de Cannabis a nivel internacional de todos los tiempos y famoso por nunca haber utilizado violencia en sus negocios.

La primera vez

Marksspliff
Howard comenzó a fumar Cannabis en la Universidad / imagen: telegraph.co.uk

Howard Marks nació en Gales, en el Reino Unido y siguió estudios de física en la Universidad de Oxford y luego estudió filosofía de la ciencia. Durante su periodo de estudiante universitario fue cuando probó por primera vez marihuana y quedó maravillado por lo que consideraba como “oro verde”. Sintió una expansión de su conciencia gracias al Cannabis y al Hachis y también experimentó con LSD. Así que mientras estudiaba vendía Marihuana a pequeña escala, y prefiere no vender otro tipo de drogas después que un amigo muriera por sobredosis de heroína.

Narco por accidente

mrnice
Era amante de los spliffs /imagen: lynneallbutt.typepad.com

Howard entendió el lado espiritual que ofrece el Cannabis y sintió un llamado a compartir los beneficiosos efectos del Cannabis con los demás, pero siendo una sustancia ilegal, esto se convertía en un gran riesgo como también en un muy lucrativo negocio. Al terminar sus estudios se casó y buscó una vida tranquila como profesor, incluso en este periodo dejó de fumar, pero el llamado de la Weed tocó su puerta cuando un amigo traficante fue capturado en Alemania y llamó a Mark para decirle que aún había un cargamento que no había sido incautado. Howard sufrió la ansiedad de pasar por las aduanas, aunque gracias a unos buenos joints lograba mantener la calma. Sus volúmenes de ventas de Marihuana y Hachís crecieron hasta el punto de ser considerado uno de los mayores narcotraficantes del país. Howard se mueve por Europa haciendo contactos y negocios y es detenido en Holanda en el 1973 y llevado de vuelta a Inglaterra en dónde fue a parar a la cárcel.

Escapista, fugitivo y maestro del disfraz

No mucho tiempo pasó hasta que Marks escapa de la prisión de Brixton. Cuando se corre la voz sobre su posible paradero, Howard comienza a utilizar diversas identidades para retomar su lucrativa e ilegal ocupación.

MrNice_
En su autobriogafía quedaron inmortalizadas sus aventuras como dealer /imagen: piratebeatboatcruise.com

Entre las más de 40 identidades que personificó para burlar a la policía nació el nombre que resonaría con fuerza en la cultura cannábica mundial; Mr. Nice. Este apodo le venía bien por su inteligencia y pacífica forma de ser.

Permaneció fugitivo por seis años y medio, en los cuales se mantuvo siempre vendiendo Cannabis, pero es capturado y llevado ante un tribunal. Gracias a su desbordante simpatía y buenas vibras, fue considerado inocente por quienes lo juzgaban y perdonado de todos sus delitos, excepto de uno que confesó en ese momento. El veredicto fueron tres años del cárcel, pero se le restó el tiempo que había cumplido previamente.

Mr. Nice vuela muy cerca del sol

marksportada
“El olvido es el gérmen catalizador de la creatividad espontánea” / imagen: thebradfordreview.co.uk

Después de haber burlado a la inteligencia británica, que habían requerido sus servicios como espía en un momento y vender grandes volúmenes de Hachís a Norteamérica no supo cuando decir basta. Tenía una vida de lujo, con su esposa y tres hijas, pero el aburrimiento de una vida común, le hacen continuar con la vida de narco y es investigado por agentes de España, que terminan capturándolo y llevándolo a los tribunales de Estados Unidos en donde se determina una pena de 25 años en prisión. Este fue el golpe más duro para Howard y vivió su tiempo más oscuro, pero su buena conducta y disposición para ayudar a los otros reclusos a quienes ayudaba con sus apelaciones y les hacía clases de gramática, le valió una pena reducida hasta que logró volver a su familia. Desde entonces dejó el tráfico (o por lo menos no lo volvieron a detener) y se dedicó a dar conferencias y dar a conocer su historia por medio de su libro autobiográfico titulado Mr. Nice, que fue escrito durante su tiempo en la cárcel. En Netflix puedes encontrar la película de la vida de Howard que se convirtió en una leyenda del mundo del Cannabis al morir a la edad de 70 años. Por siempre será recordado como uno de los grandes rebeldes de la Cultura Cannábica que luchó a su manera contra un sistema prohibicionista de una planta que según Jack Herer, está aquí para salvar a la humanidad.

Que opinas?