Así comienzan las primeras lineas sobre la conclusión recientemente publicada en la revista  Scientific Reports, una subsidiara de Natura. Los investigadores buscaron cuantificar el riesgo de muerte asociados a las drogas más comúnmente utilizadas. Encontraron que a nivel de uso individual, el alcohol era la sustancia más letal seguida por la heroína y la cocaína.

graficoweed

Al final de la lista se encuentra la marihuana, 114 veces menos dañina que el alcohol. Según los autores de la investigación, compararon dosis letales de una sustancia dada con la cantidad que una persona típicamente utiliza. La marihuana es una de las drogas con menos riesgo de mortalidad para los usuarios que existe, por no decir ninguna.

Estos resultados refuerzan el ranking de la seguridad en el uso de drogas desarrollados hace 10 años bajo una metodología ligeramente diferente. Así que en ese sentido, el estudio es más que una reafirmación de los resultados anteriores que otra cosa. Pero teniendo en cuenta los debates nacionales e internacionales vigentes sobre el estatus legal de la marihuana y los riesgos asociados a su uso , el estudio llega en un buen momento.Es importante señalar aquí que “mas segura que el alcohol” no significa “seguro , y punto. Los analgésicos recetados son “seguros” y son responsable de decenas de miles de muertes cada año.


“Deberíamos dejar de luchar contra la legalización de la marihuana y enfocar nuestras energías hacia el alcohol y el tabaco. “


Hay un buen número de los riesgos asociados con el consumo de marihuana. La mayor parte de estos riesgos implican problemas de salud mental, y que la mayoría aumentan cuanto más joven comienzas a utilizarla y con la  frecuencia que se utiliza. Dicho esto, hay riesgos asociados con, literalmente, cualquier cosa que le metes a tu cuerpo.

Comes demasiado azúcar y ya estás en la vía rápida a los dientes podridos y diabetes. Tomas en exceso  sal y lo que buscas en aumento de las probabilidades de un accidente cerebrovascular.

Las sustancias psicoactivas, como la marihuana y el alcohol, no son del todo únicas por tener riesgos asociados con ellos. Lo que es único y el mayor problema es cómo estas sustancias son tratadas bajo la ley, y en particular la forma en que el alcohol y la nicotina esencialmente obtienen un pase libre bajo las leyes de Sustancias Controladas, la piedra angular de la política de drogas de una nación.

Los autores de este estudio señalan que las clasificaciones legislativas de drogas psicoactivas a menudo “carecen de una base científica”, y sus resultados son una confirmación de este hecho. Dados los riesgos relativos asociados con la marihuana y el alcohol, los autores recomiendan “priorización de gestión de riesgos hacia el alcohol y el tabaco en lugar de las drogas ilícitas”. Y dicen que cuando se trata de la cannabis, las cantidades bajas de riesgo asociados con la droga “sugieren un estricto enfoque normativo legal en lugar del enfoque actual prohibición.”

 

snoopdog
Snoop Dog castigando a un ebrio

En otras palabras, los individuos y las organizaciones en pie de guerra en contra de la legalización de la marihuana podría tener un mayor efecto sobre la salud y el bienestar de este país al desplazar su atención a alcohol y cigarrillos. Se necesita de un descaro extraordinario para manifestarse en contra de los peligros del consumo de marihuana por día, para luego ir a casa para relajarse con una copa de un liquido mucho más letal durante la noche.

 

Que opinas?