Gracias a estudios científicos en el área de la neurobiología vegetal se ha descubierto la manera en que las plantas sienten. Mientras en el reino animal las neuronas en el cerebro son las únicas células encargadas de transmitir señales eléctricas, en las plantas la mayoría de las células de su cuerpo transmiten impulsos, y en la punta de las raíces tienen muchísimas.

Stefano Mancuso sigue descubriendo los secretos de las plantas / imagen: gonews.it
Stefano Mancuso, es el investigador que está descubriendo los secretos de las plantas / imagen: gonews.it

“podríamos decir que toda la planta es cerebro”

LAS PLANTAS TIENEN NUESTROS 5 SENTIDOS Y 15 MÁS

Las plantas son ultra sensibles / damazen.com
Las plantas son ultra sensibles / damazen.com

Las plantas sienten y mucho más que los humanos y animales. Ellas perciben los cambios eléctricos, el campo magnético, el gradiente químico, la presencia de patógenos, entre otros sentidos, pero veamos los sentidos que comparten con nosotros:

VISTA – Las plantas son capaces de percibir las gradaciones de la luz, mientras se alimentan de los fotones de luz para crecer.

OÍDO – Ellas tienen la capacidad de percibir las vibraciones sonoras, no solo en la superficie, sino que las raíces emiten y perciben sonidos de forma subterráneas.

GUSTO Y OLFATO – A pesar de no tener nariz ni lengua, las plantas son extremadamente sensibles para captar olores y sabores al percibir las moléculas químicas. Para ellas cada olor y sabor es un mensaje.

TACTO – Todo el cuerpo de las plantas es sensible al tacto, de las raíces al tallo y de las hojas a las flores. Un gran ejemplo son las plantas trepadoras que van palpando las superficies al crecer.

QUÉ MÁS SABEMOS DE LAS PLANTAS

Les gustan los sonidos naturales

Las plantas prefieren ciertas frecuencias sonoras, sobre todo las bajas, de entre 100Hz a los 500Hz, que favorecen la germinación de las semillas y el crecimiento hacia esa fuente de sonido, porque esas frecuencias equivalen a sonidos naturales como la del agua que corre por un río.

Se comunican entre ellas

La Amzonas es considerada los pulmones de la Tierra / imagen: i.ytimg.com
La Amzonas es considerada la mayor red de comunicación entre plantas del planeta/ imagen: i.ytimg.com

Entre plantas de la misma especie la comunicación se produce a través de moléculas químicas volátiles, en donde pueden enviar mensajes para ayudarse. Por ejemplo si un insecto les está comiendo las hojas, la planta produce al instante determinadas moléculas que se difunden por kilómetros y que avisan de que hay un ataque en curso. También existe una comunicación a través de las raíces. Se ha descubierto que las selvas de la Amazona en Brasil cuenta con toda una red neuronal de raíces bajo tierra.

Y con otras especies

El espíritu de las plantas se quiere comunicar con nosotros / imagen: s-media-cache-ak0.pinimg.com
El espíritu de las plantas se quiere comunicar con nosotros / imagen: s-media-cache-ak0.pinimg.com

Las plantas producen muchas moléculas químicas cuyo único objeto es manipular el cerebro de los animales y de las personas, como las drogas que nos ofrecen las plantas maestras. Según los Shamanes uno estaría ingiriendo el espíritu de la planta.

Ellas se defienden

Ellas cuentan con varios tipos de defensa. Así como algunas cuentan con espinas para alejar a los animales más grandes, otras pueden aumentar sus moléculas venenosas o producir proteínas indigeribles para los insectos. Muchas plantas, como la , al ser comidas por un insecto emiten determinadas sustancias para atraer a otros insectos para que lo depreden.

Son inteligentes y conscientes

Si inteligencia es la capacidad para resolver problemas, las plantas son capaces de responder de manera adecuada a estímulos externos e internos, es decir: son conscientes de lo que son y de lo que las rodea.

Se cuidan entre ellas

En las plantas observamos el cuidado parental que observamos en los animales más evolucionados. En un bosque denso, para que un árbol recién nacido adquiera cierta altura para poder hacer la fotosíntesis y ser autosuficiente han de pasar al menos diez o quince años durante los cuales será alimentado y cuidado por su familia.

Ellas han estado desde los inicios de la Tierra / imagen: cannabisculture.com

Son seres emocionales

Las emociones producen frecuencias y estas pueden modificar la estructura molecular del agua, ordenándola según la vibración emocional que se emita, ya sea de amor, gratitud, esperanza, etc. Las plantas están conformadas en gran parte por agua y al estar conscientes de su entorno son capaces de percibir las emociones, ya sea en forma de pensamientos, palabras o la vibración que emita tu cuerpo según tu estado de ánimo.

¿Y cómo podemos conectarnos con ellas?

Conéctate con las plantas / imagen: static6.businessinsider.com/
Ellas te enseñaran su sabiduría / imagen: static6.businessinsider.com/

Existe mucho que debemos aprender de las plantas, y una gran forma de hacerlo es acercarnos a la naturaleza y de alguna forma intentar absorver su sabiduría. Cultivar distintos tipos de plantas te ofrecerá una buena perspectiva de la gran diversidad que existe en el mundo vegetal. Para los amantes del la mejor forma de conectarse con esta planta sagrada es cultivándola y seguir todos sus procesos, para luego utilizar sus frutos y disfrutar la conexión que se establece.

2 Comentarios

Que opinas?