Los calmantes o “painkillers” como se les conoce en EE.UU se han convertido en un grave problema para la salud de la población debido a las muertes que conlleva el abuso de estas sustancias. Según las estadísticas del Centro de Control de Enfermedades, en 2013, más de 16 mil personas sufrieron una sobredosis y murieron por utilizar calmantes con prescripción médica.

Un nuevo estudio ha concluido que algunos de los estados que han legalizado la Marihuana están disminuyendo el uso de los calmantes al hacer más accesible el Cannabis

Investigadores de la RAND Corporation en conjunto con la Universidad de California en Irvine, han observado de cerca a los estados que han legalizado la Marihuana en los años posteriores a su legalización y sus estadísticas respecto a las sobredosis fatales y a las admisiones para tratamientos en centros de adicción por abuso de opiáceos, y descubrieron una significativa reducción en el mal uso de los calmantes, pero solo en los estados en donde también fueron legalizados los dispensarios de Cannabis.

marijuana-dispensary_word
Los dispensarios de Cannabis funcionan en 18 Estados de EE.UU. / imagen: images.inc.com

Esto es de vital importancia debido a que en los seis estados en donde los doctores pueden prescribir Marihuana pero no están permitidos los dispensarios, el estudio no encontró evidencia de una reducción en el abuso de calmantes o de la mortalidad asociada. Pero en los 18 estados en donde los dispensarios funcionan según la ley, se ha producido una disminución del 16% en las muertes relacionadas con opiáceos y una reducción del 28% en las admisiones para tratamientos por abuso de estas sustancias.

Los adictivos “painkillers” en muchos casos son obtenidos ilegalmente, lo que aumenta el riesgo no solo en su uso o abuso, sino que también por la necesidad de recurrir al mercado negro para obtenerlos sin saber realmente la calidad de la droga y menos la dosificación pertinente, pero afortunadamente en los estados en que es posible acceder al Cannabis a través de los dispensarios se están salvando las vidas de quienes deciden cambiar su adicción a estas drogas duras por una prescripción de Cannabis a la medida de sus necesidades.

denver-marijuana-dispensariesword
Un agrdable dispensario de Cannabis en Denver, Colorado / imagen: thirdrailnews.files.wordpress.com
91997107
Los precios por gramo fluctúan entre $8 a $25 USD / imagen: media.nbcmiami.com

Los diferentes estados en donde funcionan los dispensarios de Cannabis manejan diversos precios. En Colorado la Marihuana medicinal cuesta la mitad que la recreativa, en dicho estado en la ciudad de Denver el gramo de Cannabis medicinal tiene un valor aproximado de $10 USD pudiendo llegar a los $25 USD. En Seattle el gramo de Cannabis medicinal puede costar entre $8 y $15 USD.

Si bien esta modalidad de legalización del Cannabis en EE.UU. no permite el autocultivo, como el caso de Uruguay y Jamaica, de todas maneras el acceso al Cannabis está produciendo cambios beneficiosos a la población del país del norte en formas medibles, mejorando la salud, disminuyendo la delincuencia y salvando vidas.

Que opinas?