Toda persona que ha utilizado Cannabis conoce los efectos secundarios que produce; el conocido “bajón” o apertura del apetito,  pero lo que nuevas investigaciones han comenzado a descubrir sobre los efectos de la Marihuana en la regulación del peso corporal es algo más que interesante.

Marihuana para regular el peso

vice
El Cannabis actúa llevando el peso a niveles saludables / imágen: Vice

A pesar de los efectos generadores de hambre del Cannabis, algunos estudios científicos conducidos en Norteamérica indicaron que personas que sufrían de obesidad comenzaron a bajar de peso hasta niveles saludables después de comenzar a utilizar Marihuana de forma regular. Por lo que el Cannabis estaría funcionando como un regulador del peso, más que un reductor del peso en sí. Esta regulación explicaría la razón por la que las personas que están bajo su peso ideal al utilizar Ganjah perciben un incremento en su masa corporal, mientras que aquellos que sufren de un sobrepeso verían una disminución en su masa corporal.

Cannabinoides activando el sistema Endocannabinoide

Los Cannabinoides presentes en la Marihuana, como el THC, CBD, CBN y CBG entre otros, activan receptores específicos del cuerpo humano regulando la asimilación de nutrientes entre algunas de sus múltiples funciones. Estos receptores de Cannabinoides que naturalmente tenemos todos en nuestros cuerpos se pueden encontrar en el cerebro, el sistema inmune, el estómago y el tejido intestinal, todos estos receptores forman parte del sistema Endocannabinoide. El primer momento en que este sistema es activado es gracias a la leche materna que contiene Cannabinoides y nos despierta el instinto de alimentarnos al abrir nuestro apetito por vez primera.

El uso regular de Cannabis podría ayudar a combatir la obesidad

A través de las investigaciones se encontró que al antagonizar a los receptores de Cannabinoides se produce el efecto secundario contrario, esto quiere decir que no se produciría apetito. Para estos experimentos lamentablemente fueron usados ratones de laboratorio, que al sobreestimular  sus receptores se inhibió su capacidad de  ganar peso de forma normal, al reducir el comportamiento de alimentación y una falta de interés en la ingesta de comida. Si bien en mi experiencia no he podido evidenciar algo así, según este estudio en el largo plazo el uso Marihuana debiese producir una perdida de sensibilidad en los receptores de nuestro sistema endocannabinoide, por lo que el apetito no sería abierto, lo que resultaría en una protección frente a la obesidad. Pero sin duda son necesarios mayores estudios frente a este tema.

Marihuana para mantener el corazón saludable y combatir la diabetes

medicalmarijuanaworpress
Prefiero lo naturalmente saludable / imágen: retirementredux

El Cannabis también regula la insulina. Cuando existe un gran flujo de insulina, demasiada glucosa es absorbida, mientras que una baja producción de insulina conlleva a una acumulación de glucosa en las arterias. La Marihuana ayuda a promover la producción de insulina aumentando los niveles de lipoproteínas altamente densos, el llamado “buen colesterol” que ayuda a mantener un corazón saludable. Altos niveles de insulina se relacionan con la diabetes del tipo 2 que es asociada con la obesidad, y al mantener bajos niveles de Marihuana en el cuerpo es posible combatir esta forma de diabetes.

Es necesario esperar que las investigaciones sobre uso de Cannabis tanto medicinal como recreacional cada vez ofrezcan resultados más concluyentes para entender la amplia gama de efectos que produce esta multifacética planta sobre el cuerpo humano. Y mientras continúen estas y otras preguntas por responder, mi recomendación es buscar un estilo de vida Cannábico en equilibrio.

1 Comentario

Que opinas?