NUEVO INVERNADERO PERMITE CULTIVAR EN EL DESIERTO

Root Up Greenhouse, el innovador invernadero utiliza tecnologías de bajo costo que permiten realizar cultivos en lugares desérticos.

0
2775
El Root Up Greenhouse permite cultivar en el desierto / imagen: Roots Up

El equipo de Roots Up, conformado por  Mathilde Richelet y Bassel Jouni, en Gondar en el Norte de Etiopía en África, han desarrollado la tecnología necesaria para realizar cultivos amigables con el medio ambiente en regiones áridas en donde parecía tan solo un sueño ver plantas creciendo.

Gracias al invernadero multifuncional bautizado como el “Root Up Greenhouse“, es posible cultivar alimentos y por supuesto , además de producir agua potable, al utilizar el ambiente desértico para su beneficio en vez de luchar contra él.

Así es como funciona

Durante las horas calurosas del día, el aire caliente es atrapado dentro del invernadero en dónde continúa subiendo de temperatura. El calor provoca que el agua se evapore creando una atmósfera húmeda al interior del invernadero, permitiendo un ambiente ideal para el crecimiento de plantas y cosechas de alto rendimiento.

rootsup2
La forma piramidal del invernadero utiliza las altas temperaturas a su favor / imagen: Roots Up

Del atardecer al amanecer cuando las temperaturas descienden, la parte superior del invernadero puede abrirse para enfriarse. Eventualmente, el ambiente del invernadero alcanza el punto del rocío, en donde la atmósfera de vapor se condensa hasta formar gotas que caen en la superficie de la pantalla de bio-plástico que drena el agua a un contenedor, ofreciendo al cultivador agua potable para beber y para regar.

rootsup3
Al bajar las temperaturas la punta del invernadero se abre para enfriar la atmósfera de / imagen: Roots Up

Este original invernadero ha sido premiado por el ICCG (International Center for Climate Governance), en la categoría de ” mejor práctica climática”.

La misión de Roots Up es enseñar formas de cultivos a bajo costo y de tecnología al alcance de todos y su visión es incentivar los cultivos de frutas que permiten la diversificación de plantaciones para prevenir la erosión del suelo. Al enseñar a los cultivadores a cuidar el suelo alimentándolo con compost, se asegura una mayor conservación del agua ofreciendo refugio a los microorganismos que enriquecen el suelo con nutrientes permitiendo cultivos de mayor abundancia. En zonas pequeñas los cultivadores pueden aumentar su producción de frutas que requieren sustancialmente menos espacio que el de cereales. Roots Up además ofrece en su sitio web información sobre permacultura y novedades sobre vida sustentable.

Que opinas?