¿POR QUÉ EL CANNABIS PUEDE RELAJAR O INQUIETAR?

Ante la misma variedad de Marihuana las personas pueden reaccionar de manera diferente, y esto se debe a la forma en que funciona tu cerebro.

0
4223
Fuente: web420.com

T

odos tenemos una forma particular de percibir la realidad y esto también se aplica cuando alteramos nuestra conciencia a través de agentes psicoactivos.

El cerebro y la Marihuana

skunkbrain
La comunicación neuronal se modifica al usar Cannabis / fuente imagen: static.guim.co.uk

Cuando usamos Cannabis los receptores de nuestro cerebro reciben a los Cannabinoides (como el THC) y se produce una reacción en la amígdala. La amígdala cerebral es un grupo de neuronas que forman un núcleo y están encargadas de procesar las emociones tales como el miedo, el estrés y la paranoia. Cuando el THC actúa en la amigdala modifica la comunicación neuronal para bien o para mal.

El THC puede sobre estimular la comunicación neuronal ocasionando ansiedad y paranoia, especialmente en personas que son nuevas o que nos están acostumbradas al Cannabis. La forma en que esto ocurre aún se está investigando y al parecer tiene una estrecha relación con el sistema endocannabinoide. Al utilizar Cannabis se está sobre escribiendo la forma en que el cuerpo y el cerebro responden a los estímulos sensoriales y esta experiencia para algunos es relajante y para otros una falta de control sobre su cuerpo y mente, que produce el efecto contrario al deseado por la falta de capacidad de dejarse llevar.

La existencia previa de ansiedad afecta la experiencia de usar Cannabis 

Un estudio del 2009 sobre la ansiedad y el Cannabis (Cannabis and Anxiety: a critical review of the evidence) concluyó que “los usuarios frecuentes de Cannabis presentan niveles más elevados de ansiedad que los no usuarios”, y esto llevó a los investigadores a creer que las personas que sufren de ansiedad tienden a usar Cannabis como una medicina que ellos mismos se prescriben, por lo que la Marihuana no sería la causante de la ansiedad.

Los investigadores han establecido que la ansiedad es algo muy personal que se basa en un gran número de factores de riesgo como; la genética, personalidad, género, historia de episodios de paranoia, desórdenes de ansiedad, niveles basales de ansiedad y estados de abstinencia entre otros.

Y cuando utilizamos Cannabis, se suman otros factores a considerar:

  • La frecuencia del uso
  • La dósis
  • Cannabinoides presentes en la cepa
  • Hibridación (Sativa / Indica / Rudelaris)
  • Lugar y ambiente en que se usa (Set and setting)

Es imposible saber como el Cannabis te afectará personalmente a menos que la hayas probado, pero entendiendo la manera en que reaccionas frente a los estímulos, tu historial médico y los factores del ambiente en que la uses pueden ayudarte a tener una mejor experiencia.

Como evitar los efectos de ansiedad y paranoia inducidos por Cannabis

weednaturegirl
Busca la conexión con la naturaleza / fuente: 40.media.tumblr.com

Si te preocupa que puedas sufrir efectos desagradables al usar Cannabis existen formas de prevenir y de contra atacar la ansiedad. En este sentido las técnicas de “qué hacer cuando te da la “pálida” son de gran utilidad.

Algunos consejos prácticos:

  • Si estás empezando, intenta usar cepas con bajos niveles de THC o altos niveles de CBD. El CBD es el Cannabinoide responsable de los principales efectos medicinales del Cannabis, este compuesto no psicoactivo combate la ansiedad y contra ataca los efectos psicoactivos del THC, ofreciendo una experiencia más tranquila.
  • Anda con cuidado en la dosificación. Fumar y vaporizar ofrecen un mejor control de la dósis en comparación a los aceites y a los comestibles de Cannabis.
  • Comparte la experiencia con buenos amigos. Lo ideal es usar Cannabis con alguien que sea experimentado en el tema y de confianza.
  • Busca siempre un buen momento y un lugar relajado. El ambiente en que utilizas Cannabis es primordial para una “buena volada”.
  • Descubre tu variedad. Cada cepa tiene algo diferente que ofrecer, así que busca aquellas que funcionen mejor para ti, y lo ideal es que las cultives para tenerlas a disposición.

Tanto para los experimentados, como para los que recién comienzan un estilo de vida Cannábico, conocer los efectos asociado a las variedades y aprender a manejarlos resulta fundamental para disfrutar saludablemente la Marihuana y obtener todos sus beneficios.

Que opinas?