Se dice que el está ligado al gen de la felicidad y es algo que gran cantidad de usuarios podemos afirmar por experiencia. Al estar bajo los de la Ganjah parece que los problemas se olvidan, el cuerpo y la mente se relajan y todo parece estar bien. La pregunta es si aquellos que sufren una depresión pueden beneficiarse de los efectos producidos por la , y para responder primero debemos conocer a lo que nos enfrentamos aquí.

deprewp
La mente es tu mejor aliada o tu peor enemiga /imagen: familytherapy.org.uk

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

El problema es que existen diferentes tipos de depresión y es por esta razón que la respuesta sobre si la Marihuana puede remediarla aún no es concluyente, o sea sirve para algunos casos y para otros puede producir el efecto contrario.

ESTUDIOS SOBRE LA MARIHUANA Y DEPRESIÓN

Un sobre comportamientos adictivos publicado por USC y SUNY Albany en donde sus 4.400 participantes lo convirtieron en la mayor investigación sobre Marihuana y depresión hasta la fecha, ha encontrado que:

Quienes consumen Cannabis ocasionalmente o incluso diariamente tienen niveles menores de síntomas depresivos en comparación con aquellos que nunca han probado Marihuana.

Para la depresión que es causada por estrés crónico, los componentes del Cannabis pueden ser un tratamiento efectivo, según un estudio de 2015 de la Universidad de Buffalo en Estados Unidos. La investigación indicó que cuando la Marihuana activa el sistema endocannabinoide, (para este caso el THC es el principal responsable) se restaura el balance emocional que había sido alterado por el estrés.

Otro estudio norteamericano publicado en 2007 por la Universidad de McGill demostró que la administración de pequeñas dosis de THC funcionan como antidepresivo al incrementar los niveles de serotonina, un neurotransmisor en el cerebro encargado de múltiples funciones, entre ellas regular los estados de ánimo. Pero altas dosis de THC disminuyen los niveles de serotonina empeorando los síntomas de la depresión que pueden desencadenar en una psicosis. La Doctora Gabriella Gobbi, co-autora de esta investigación indicó que estos estudios confirman lo que muchos fumadores de Cannabis ya conocen sobre sus efectos, y esto es que en general la Marihuana produce euforia, tranquilidad, sociabilidad, pero en otras circunstancias puede producir pesadillas y sentimientos negativos.

Los investigadores sostienen que faltan muchos estudios por adelante, sobre todo para determinar la dosificación exacta para un tratamiento efectivo y la acción particular sobre el estado de ánimo de la gran variedad de cannabinoides presentes en la Marihuana, que se estima son más de 200, siendo el THC y el los más conocidos.

MARIHUANA V/S ANTIDEPRESIVOS

La principal diferencia son los efectos secundarios / imagen: marihuana-medicinal.com
La principal diferencia son los efectos secundarios. / imagen: marihuana-.com

En algunos casos los típicos antidepresivos no son más efectivos que un placebo y tienen efectos secundarios muy variados, pudiendo generar náuseas, fatiga, sequedad de la boca, insomnio, entre otros. Los daños producidos por los antidepresivos en el cuerpo pueden llegar a ser irreversibles. Por otra parte los efectos secundarios de la Marihuana son menos severos, como el enrojecimiento de los ojos, disminución o aumento del apetito, aletargamiento e hipersensibilidad entre otros. La gran diferencia está en los efectos a largo plazo en donde los cannabinoides al actuar en el cuerpo mejoran la salud de las personas.

En la medida que sea posible estudiar los efectos terapéuticos del Cannabis libremente bajo los parámetros clínicos de cualquier otra droga que busque aliviar la depresión, será factible ofrecer datos concluyentes frente a las capacidades de esta planta para tratar enfermedades mentales y así las personas podrán tomar una decisión informada al respecto.

EN MI EXPERIENCIA

He podido ver a algunas personas que sufrían de depresión disfrutando de los efectos relajantes de la Ganjah y así pasando un agradable momento, como también otras personas que se “atrapaban” incluso más en su depresión al estar volados, con síntomas de paranoia y bordeando la psicosis, en casos extremos como estos los consejos para salir de pálida pueden ser de utilidad para ofrecerles ayuda.

COMO LA MARIAHUANA ME AYUDÓ A SALIR DE LA DEPRESIÓN

Northern-Lightwp
Con las “Luces del Norte” conocí el poder de la Marihuana. / imagen: royalqueenseeds.es

En alguna etapa de mi vida sufrí un intenso cuadro depresivo y una psiquiatra me receto antidepresivos. Fue un alivio el experimentar un descanso mental, esa sensación de no saber que día es y no poder estar atento a ninguna preocupación. Esto me hizo dar una pausa a todo lo oscuro y negativo que mi mente me estaba mostrando en ese momento. Aprovechando el impulso de ver las cosas de forma diferente me fui de viaje donde un amigo cultiveta y continué tomando los antidepresivos, que a pesar de hacerme sentir bastante bien, me provocaban un gran en el estómago y náuseas. Mi amigo recientemente había cultivado unas Northern Lights y era primera vez que probaba Cannabis bien cultivada. Estuvimos fumando sin parar varios días y los efectos narcóticos y psicoactivos me habían hecho olvidar la depresión por completo y no encontré necesidad de seguir tomando las pastillas. Logré salir del mal momento que estaba pasando, pero sabía que debía hacer un cambio radical en mi vida, y así me fui en busca de las experiencias y el conocimiento que necesitaba para seguir liberando mi mente. Tuve un tiempo de excesos en compañía de alcohol y drogas, hasta que pude volver a centrar mi cabeza y logré encontrar la forma de disfrutar de la Marihuana en equilibrio, después de unos años dejé el alcohol y todo tipo de drogas químicas, dejando como única compañera de ruta a la Cannabis.

LA FRECUENCIA VIBRATORIA DEL CANNABIS

Creo que todo en el universo es vibración, y cada variedad de Cannabis tiene su vibración propia, en caso de que esta sea más elevada que tu vibración emocional, ella te llevará más “arriba”, pero si tu vibración es más alta, la weed te llevará “abajo”, al deprimir tu sistema nervioso central, pero esto puede significar que te induzca el sueño y no necesariamente que haga decaer tu estado de ánimo.

CANNABIS, MENTE, Y MEDITACIÓN

finalwp
El Cannabis es una herramienta de autoconocimiento. /imagen: cannabisculture.com

La capacidad que tiene el Cannabis de alterar tu estado mental, depende mucho de la forma en que funciona y te relacionas con tu mente en primer lugar. La verdad es que la Marihuana abrió percepciones sensoriales que me ayudaron a llegar a un nuevo entendimiento de la realidad y por ende a salir de la depresión, pero existen otras plantas maestras que son especializadas en tratar enfermedades mentales, específicamente la Ayahuasca y los honguitos mágicos son algunas sustancias enteógenas que permiten liberar la mente. Pero estas herramientas deben ser utilizadas con responsabilidad y de preferencia de forma guiada por un Shamán o un guía experimentado en psicoactivos. La forma en que actúan estas sustancias es derribando estructuras mentales y enseñando la existencia de dimensiones que van más allá de las percepciones humanas “corrientes”. El tema es que después de un tiempo, cuando  ha pasado el efecto psicoactivo y/o alucinógeno y el recuerdo de la experiencia se aleja, es posible recaer en las viejas costumbres mentales, pero existe un método seguro y efectivo que ha sido utilizado ancestralmente para liberar la mente, en dónde lo único que necesitas es aprender a utilizar tu respiración; esta técnica es la meditación. Existen muchos tipos de meditación y disciplinas que enseñan la forma de utilizarla, como el Yoga, el Vipasana, Meditación Trascendental, entre muchas otras  y cualquiera que escojas abrirá un nuevo camino y horizontes a la forma en que percibes tu vida y todo lo que te rodea. De esta forma irás desarrollando tu mente y la convertirás en tu gran aliada.

Espero que logres encontrar el camino a tu propia felicidad, solo tienes que darte el tiempo de dedicación a tu crecimiento personal utilizando todos los recursos e información que tengas disponibles porque es un gran que depende de cada uno.

5 Comentarios

  1. Buen artículo. Al fin de cuentas es depende cómo te pegue y cada cerebro es diferente. En mi experiencia, depende de la dosis y la asiduidad y si estás medicado o no. Ah! Y obviamente si es índica o sativa.

Que opinas?