Uno de los mitos más recurrentes sobre los adversos del alude a que su consumo puede producir problemas cognitivos irreparables, pero un nuevo afirma todo lo contrario.

Como se realizó el estudio y los resultados

En el estudio conducido por el Doctor Paul Fried de la Universidad Carleton en Ottawa, Canada, todos los participantes tomaron un test para medir su inteligencia entre los 9 y 12 años de edad y continuaron sometiéndose a exámenes periódicos de CI (coeficiente intelectual) a lo largo de su vida. Los sujetos de estudio se dividieron entre no fumadores, fumadores ocasionales y fumadores regulares de Cannabis. La investigación concluyó que los no fumadores mantuvieron o disminuyeron ligeramente su nivel de CI, los fumadores ocasionales aumentaron en un promedio de cinco puntos su nivel de CI mientras que los fumadores regulares perdieron una media de cuatro puntos.

weed
El uso moderado puede aumentar los niveles de IQ / imagen: mediad.publicbroadcasting.net

El estudio demostró que después de abstenerse de fumar por tres meses, las diferencias en los niveles de CI entre los tres grupos se acercaba hasta ser casi imperceptible. Lo que sirvió para afirmar que el uso moderado de Cannabis (de unos cinco cigarrillos a la semana) produce un aumento en los niveles de inteligencia mientras que el uso excesivo lo disminuye. Pero que en todo caso los efectos son reversibles, incluso después de un uso continuado de altas cantidades por largo tiempo.

El efecto del prohibicionismo  sobre el consumo de Cannabis

red
El te permite conocer la cantidad ideal de Marihuana que puedes usar / imagen: img.washingtonpost.com

La psicología humana tiene una extraña fascinación por las cosas prohibidas, así que es de alguna forma normal de esperar que el uso de la Marihuana no sea siempre responsable cuando no se tiene una fuente legal de donde obtenerla. La hipótesis que quiero plantear es que en la medida que la Weed esté disponible libremente gracias al autocultivo, los usuarios tendrán la posibilidad de conocer cual es la dosificación ideal para su estilo de vida. Creo que deberá transcurrir un periodo de ajuste claro, para que los usuarios puedan sacar sus conclusiones. Cabe recordar que los efectos que produce el Cannabis es diferente para cada persona, según su contextura (que también puede cambiar con el uso) y en definitiva en su singular forma de percibir y asimilar los cannabinoides a través de su sistema endocannabinoide.

sagan
Carl Sagan un gran defensor del uso del Cannabis y una persona muy inteligente por lo demás / imagen: cvdvt.org

La verdad siempre encuentra la forma de mostrarse

Es fácil encontrar un sin fin de estudios que intentan demostrar que la Marihuana afecta de forma negativa a tus capacidades intelectuales, de hecho se han realizado campañas publicitarias esparciendo este falso rumor. Y aunque bajo los efectos psicoactivos del Cannabis se alteran tus percepciones sensoriales hasta el punto de hacerte perder el control sobre tus capacidades motrices finas (en algunos casos) o de producir falta de memoria temporal, al regresar a la sobriedad parece ser que tu inteligencia no es afectada, de hecho si sabes utilizarla de forma equilibrada, es posible incentivar el pensamiento creativo y tu capacidad de aprendizaje.

1 Comentario

Que opinas?