Este método de consumo ha estado utilizándose por lo menos hace una década en EE.UU y Europa., pero la llegada de nuevos y más avanzados métodos de extracción han creado una inundación de nuevos tipos de concentrados de Cannabis que han impulsado la popularidad del en todo el mundo.

Para manipular el dab es necesario un instrumento metálico / imagen: upressonline.com
Para manipular el es necesario un instrumento metálico / imagen: upressonline.com

El Dab usualmente se refiere a una dosis de concentrado de Cannabis que sobre un empujador de cutículas de uña (nail) es calentada en una superficie caliente  y luego inhalada en una pipa/bong especialmente diseñada para fumar dab. Todo parece bien hasta ahora, pero la gran potencia del colocón que produce el Dabbing ha generado puntos de vista divididos entre la comunidad de usuarios de Cannabis, sobre todo por la imagen que genera en las personas ajenas a la cultura cannábica.

Necesitas un soplete para el dabbing / imagen: cannabisgourmet.net
Necesitas un soplete para el dabbing / imagen: cannabisgourmet.net
maxresdefault-(4)
La principal diferencia en el diseño de un bong de dab es el lugar en donde se deposita la sustancia / imagen: everythingcannabis.co

Mientras hay preocupaciones válidas con respecto a la seguridad de la producción y la potencia de los concentrados de Cannabis, esta nueva tendencia no es del todo mala. Aquí vamos a analizar algunos temas sobre el dab y como puede ser algo bueno para el movimiento de la legalización.

¿QUÉ ES EL DAB Y COMO SE HACE?

Mil dósis de dabs / imagen: i.imgur.com
Mil dosis en esta pantalla de dab / imagen: i.imgur.com

Los dabs son dósis concentradas de Cannabis que se hacen extrayendo el y otros cannabinoides usando un solvente, como el butano o con dióxido de carbono, resultando en un aceite pegajoso también conocido como cera, wax, buder, shatter y aceite de butano de hash (). Si bien es posible extraer los componentes no psicoactivos como el , es el THC quien está detrás de los potentes del dab, convirtiéndolo en la manera más rápida y eficiente de quedar realmente medicado, llegando a niveles del 70% al 90% de THC, siendo mucho mayor a las variedades más potentes de Cannabis conocidas. Los terpenos, o los aceites aromáticos que le dan sabor al Cannabis, también puedes ser extraídos, aunque puede ser difícil preservar estos compuestos volátiles en el proceso.

CUALES SON LAS PREOCUPACIONES SOBRE EL DABBING

Empecemos con las malas noticias primero. Realmente es la extracción la que puede ser peligrosa. El proceso puede traer complicaciones, pero gracias a los foros online y a los en internet, varios “científicos” amateur creen haber aprendido la técnica lo suficiente como para intentarlo por ellos mismos. En caso que las cosas salgan bien, el producto probablemente será de baja calidad. Cuando las cosas salen mal, las casas explotan. Cuando ocurren estos accidentes la producción de dab es vista como si fuera la de metanfetaminas u otras drogas químicas. Una mala fama por decir lo menos.

Una fumona dabber / imagen: 36.media.tumblr.com
Una dabber que lo hacer ver inofensivo  / imagen: 36.media.tumblr.com

Adicionalmente, el dabbing, que es la forma de fumar el dab, se ve bastante riesgosa. Bongs de vidrio y sustancias con nombres extraños siendo calentadas con sopletes a primera vista da la impresión que es otra droga y no Cannabis lo que se está fumando. Lo que puede ser usado en contra del movimiento de legalización.

Otro efecto problema de estas extracciones caseras es el aceite “sucio” que puede contener químicos contaminantes que pueden presentar un peligro para la salud de los consumidores. Si la preocupación es el butano, la verdad es que los riesgos son mínimos, debido a que este hidrocarburo está presente en los productos del día a día, como en extractos de esencias y saborizantes. El tema es que si el equipo utilizado en la extracción no sigue los estándares de limpieza, es más probable que se adicionen contaminantes a la elaboración. Cuando el proceso se realiza correctamente, estos riesgos dejan de ser un problema, igualmente como como ocurre en el cultivo de Cannabis. Es mejor dejar a los expertos que hagan su magia.

Uno de los temas más preocupantes es el hecho que el dab, al ser un poderoso super-concentrado de BHO, por primera vez es posible sufrir una “sobredosis” de Cannabis más allá de una simple pálida, aunque afortunadamente no es letal, si fumas dab más allá de tus límites, puedes sufrir una volada muy poco placentera y en algunos casos incluso desmayarte. Han habido reportes de otros efectos más severos por parte de los “” gringos, pero aún la información es limitada al respecto. Solo puedo aconsejar que si te encuentras fumando dab por primera vez, toma todas las precauciones posibles.

COMO REDUCIR LOS RIESGOS DE LAS EXTRACCIONES

En un ambiente profesional es posible controlar mejor las variables en la producción de extracciones. Un extractor profesional y experimentado evita los peligros asociados a los métodos de extracción al preferir lugares acondicionados, como laboratorios para realizar la producción dab u otros subproductos que requieren un equipamiento sofisticado. También existen otros tipos de extracción, como el CO2 o extracciones de hielo-agua, que son más seguras y reducen o eliminan la posibilidad de explosiones.

La producción de dab se está estandarizando / imagen: weedster420.com
La producción de dab se está estandarizando / imagen: weedster420.com

La relación entre los concentrados y la tecnología es simbiótica, esto significa que cuando los métodos de extracción son más avanzados y la investigación asociada llega a nuevas conclusiones, es posible reducir significativamente los riesgos, tanto de uso, como de elaboración. La en Estados Unidos se está expandiendo y como cada vez hay más productores que están mejorando y actualizando sus métodos, los desastres de las extracciones caseras serán cada vez más menos frecuentes, hasta ojalá desaparecer. Como en más lugares es posible comprar y vender de forma legal estos concentrados, en un futuro no existirá la necesidad de hacer el tuyo propio. La tecnología llevará al dab a nuevos horizontes, en donde las mejoras en los vaporizadores permitirán un dabbing sin necesidad de sopletes o de tener que calentar el aceite para utilizarlo. Un camino que ofrecerá mejor fama al dab y a los concentrados para quienes los prefieran o necesiten.

¿CUALES SON LAS APLICACIONES MEDICINALES DEL DABBING?

El mayor beneficio de los concentrados es que producen una potente dosis de medicina a aquellos que realmente la necesitan. Los pacientes que sufren de dolor crónico o nauseas extremas, se han referido al dab como una de las mejoras formas de recibir un alivio inmediato y efectivo. La cantidad de cogollos que se tienen que fumar o vaporizar para obtener el mismo efecto es simplemente inviable para algunos pacientes que necesitan una medicina potente y de forma rápida.

¿Y EN LATINOAMÉRICA CUAL ES LA REALIDAD DE LOS CONCENTRADOS?

Para muchos la única instancia para probar concentrados es en eventos cannábicos / imagen: dabsmag.ourclouddepot.com
Para muchos la única instancia para probar concentrados es en eventos cannábicos / imagen: dabsmag.ourclouddepot.com

Si bien en Latinoamérica aún es relativamente desconocido el uso de concentrados, excepto en Copas Cannábicas y ferias como la Expoweed en Chile, en el país del norte se ha vuelto una tendencia en el activismo y en la comunidad Cannábica, sobre todo entre los más jóvenes. La industria del Cannabis está intentando dar a conocer más sobre los concentrados, sobre todo en su uso medicinal, pero aún no es posible exportar este tipo de productos a otros países. Hasta el momento solo es posible acceder a concentrados de manera ilegal, aunque fuera de ser muy difícil encontrar algún experto en extracciones que esté dispuesto a venderte parte su producción de dabs, es casi imposible conocer la calidad del producto. La gente de Latinoamérica deberá esperar a que el movimiento de legalización del Cannabis se desarrolle hasta el punto en que los concentrados puedan ser producidos según los estándares de calidad profesionales o sea posible importarlos y de esta forma las personas tendrán acceso para adquirirlos libremente.  

Que opinas?