SUENAN LAS ALTURAS DE MACHU PICCHU – LOS JAIVAS

Pablo Neruda fue sobrecogido por la belleza y majestuosidad de Machu Picchu, cuando lo visitó en 1943. Las impresionantes edificaciones rodeadas de montañas a 2.500 metros sobre el nivel del mar inspiraron al poeta chileno a escribir una serie de poemas (que son parte de su Canto General) que fueron musicalizadas por Los Jaivas y plasmadas en el álbum“Alturas de Machu Picchu” en 1981. En una colaboración de la televisión y radio de Perú en conjunto con la Universidad Católica de Chile Televisión, se realizó la filmación de Los Jaivas interpretando el disco en el lugar que inspiró al poeta. El gran escritor peruano Mario Vargas Llosa ofrece una presentación especial a la banda que enlaza la conexión artística entre la poesía de Neruda y la música que confluye en las maravillas arquitectónicas y el soñado paisaje de Machu Picchu.

0
1690

C

Te invito a que dejes que tu mente se eleve como el águila sideral y subas a nacer conmigo hermano.

on el uso de instrumentos tan variados como la Quena, Tarka, Zampoña, Minimoog, piano, Marimba e instrumentos eléctricos entre otros, Los Jaivas ofrecen un viaje musical que mezcla el rock progresivo y psicodélico con tintes de marchas, cuecas e incluso música clásica. Las poderosas letras de Neruda marcan el camino por el que Los Jaivas se elevan entre las montañas peruanas, que al ser visto por primera vez quedó dibujado en la mente del poeta con tanta fuerza que abrieron toda una perspectiva espiritual sobre las raíces Latinoamericanas. Del puño de Pablo Neruda ante esta inmensidad quedó por siempre este recuerdo:

“Me sentí infinitamente pequeño en el centro de aquel ombligo de piedra; ombligo de un mundo deshabitado, orgulloso y eminente, al que de algún modo yo pertenecía. Sentí que mis propias manos habían trabajado allí en alguna etapa lejana, cavando surcos, alisando peñascos. Me sentí chileno, peruano, americano.

PABLO NERUDA

El álbum Alturas de Machu Picchu es uno de los más importantes de la de América del Sur. La fuerza del canto de los poemas de Neruda en las voces de Los Jaivas nos regalan orgullosas e inmortales raíces musicales que por siempre serán un referente universal de la cultura Latina.

Que opinas?